2023: 40 años de Democracia

ACUERDO Nº 5860 Pto.15


TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA SOBRE PROGRAMA DE GESTIÓN DE CALIDAD - NORMAS ISO 9001. VISTO Y CONSIDERANDO: Que mediante Acuerdo N°5659 Punto 22, se celebró el Convenio Marco entre este Tribunal Superior de Justicia y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, inserto en el “PROGRAMA JUSTICIA 2020”, mediante el cual se procura efectuar reformas que permitan tener una justicia más cercana a la comunidad, independiente, con un funcionamiento moderno, transparente y accesible. Que siendo voluntad del Ministerio aludido promover, apoyar, acompañar y fortalecer los procesos y proyectos de reforma judicial en toda la República Argentina, se creó el “Programa de Gestión de Calidad”.
Vista la instancia de desarrollo en la que se encuentra el Sistema de Gestión de Calidad del Poder Judicial de Neuquén, corresponde avanzar con la etapa de certificación en el cumplimiento de Normas ISO 9001 de dicho sistema, habiéndose optado por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), como ente certificador.
Que en tal sentido, dicho Instituto remitió a este Tribunal el “Acuerdo de Certificación IRAM de Sistemas de Gestión” y la “Propuesta Técnico Comercial N° 6559-19” a los fines de su suscripción.
Que por otra parte, la obtención de esta certificación conllevará un costo, para el cual el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, mediante la suscripción de un Acta Complementaria -al Convenio Marco oportunamente firmado con este Tribunal- se compromete a realizar erogaciones a este Poder Judicial para dar inicio a la certificación de Sistema de Gestión de Calidad.
Por ello, analizados los antecedentes y en ejercicio de atribuciones constitucionales, corresponde facultar al Señor Presidente del Tribunal, a suscribir los documentos mencionados con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, por una parte, y con el Instituto IRAM, por la otra, en las que se establecerán los compromisos y acciones asumidas por cada una de las partes, así como cualquier otra documentación que se requiera para llevar adelante dicho cometido. Asimismo, se dará intervención a la Administración General para que realice todas las acciones que resulten necesarias a esos efectos. Por ello, oído el Sr. Fiscal General, SE RESUELVE: 1°) Aprobar la etapa de certificación del Sistema de Gestión de Calidad. 2°) Aprobar el texto del Acta Complementaria entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Neuquén. 3°) Aprobar el texto del Acuerdo de Certificación IRAM de Sistemas de Gestión y de la Propuesta Técnico Comercial N° 6559-19. 4°) Facultar al Sr. Presidente del Tribunal para la firma de los documentos enunciados en el Inciso 2° y 3° del presente resolutorio, así como también para suscribir toda otra documentación posterior, que sea necesaria a esos efectos. 5°) Autorizar a la Administración General a llevar adelante las gestiones necesarias para la contratación mencionada en los considerandos del presente. 6°) Tome razón la Administración General. Notifíquese, Cúmplase.

Encuentro Nacional de la Defensa Pública