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Examen Nivelatorio del Concurso para Rincón de los Sauces y la II, IV y V Circunscripción

La Escuela de Capacitación del Poder Judicial informa que:

El día de hoy, 19 de abril de 2018, entre las 07.30 y las 08.30 se rindió el examen nivelatorio para ingresar al curso de capacitación del proceso de ingreso de auxiliares administrativos al Poder Judicial de Neuquén.

Rindieron más de 1500 personas. Un 13% de ese número obtuvo la calificación necesaria para ingresar a la capacitación. En función a la experiencia comparada con los dos concursos anteriores, los resultados obtenidos son los esperables en un proceso de estas características (en el caso de la I Circunscripción el porcentaje de aprobados fue del 11% y en el caso de la III Circunscripción el porcentaje de aprobados fue del 18%).

Sabemos de la expectativa, ansiedad y nervios que generó este proceso. Por ello intentamos previamente por todos los medios a nuestro alcance esclarecer la mayor cantidad de dudas posibles y poner en términos muy claros y concretos cómo se llevaría a cabo el examen. Lamentamos mucho que no todas las personas que participan hayan obtenido el resultado esperado.

Este documento tiene por finalidad aclarar algunos puntos en función a las consultas que han llegado.

  1. Reunión previa.

En principio es necesario recordar que en cada lugar que se encuentra en concurso se hizo una reunión informativa previa. Esta reunión no tenía carácter obligatorio pero fue el espacio en el que se brindó toda la información y se absolvieron las consultas que surgieron con relación al proceso para realizar el examen. Muchas de las cuestiones que nos han planteado en el día de la fecha se han vinculado con información que fue dada en las reuniones informativas.

En función a ello, creemos necesario enfatizar la responsabilidad que cada persona tienen en procesar y comprender la información. Nuestra disposición para absolver todas las consultas estuvo siempre desde el momento de las reuniones. Pero es muy difícil pretender sacarse las dudas el mismo día del examen, al momento de su realización.

  1. Actualización de los contenidos.

Un tema en que hicimos mucho hincapié en las reuniones informativas fue que las personas inscritas debían estar atentas a las actualizaciones de información en la página del concurso y, en el caso de la capacitación, en el Facebook de la Escuela. Ello debido a que podían suceder imprevistos que nos obligaran a cambiar cierta información (links rotos en el caso de los materiales de estudio, por ejemplo).

El instructivo de ingreso a EDMODO varió en cuanto a la generación del usuario por la cantidad de personas que tenían usuarios ya creados y no podían ingresar. Eso se actualizó en el documento y en cada actualización se publicó un aviso en ese sentido. Quienes bajaron el primer instructivo y no volvieron a verificar la información, tuvieron dudas con relación a la generación del usuario.

En la tabla que se publicó el lunes 16 de abril con los códigos de grupo se consignó específicamente el ejemplo de creación de usuario para cada circunscripción. Fue información pública y disponible para todas las personas inscritas.

  1. Cortes de luz

Uno de los temas que se planteó en diversas consultas es que los postulantes no pudieron rendir el examen porque se produjeron cortes de luz. Dado que el examen comprendía la localidad de Rincón de los Sauces en la I Circunscripción, la II Circunscripción, la IV Circunscripción y la V Circunscripción, nuestra verificación se limita a los lugares comprendidos en el llamado a concurso.

El llamado a concurso permite que se inscriban, habiliten y rindan personas de todos los puntos del país; pero se realiza para lugares específicos. Esos son los lugares que tomamos como referencia a la hora de controlar si hubo o no servicio. Por ello, si alguien de Centenario se anotó para el concurso en Rincón de los Sauces, rindió el examen desde Centenario y sufrió un corte de energía eléctrica que le impidió rendir el examen, lamentablemente esa persona quedó fuera del concurso.

Insistimos: nuestra verificación se limita a los lugares para los que se está realizando el llamado. Si en Rincón de los Sauces o en alguna localidad del resto de las circunscripciones en concurso se hubiese producido un corte de energía eléctrica, allí estableceríamos un nuevo examen. Pero para casos por fuera del radio de las circunscripciones (o localidad, en el caso de Rincón de los Sauces), no lo haremos.

  1. Mala conexión a internet

También recibimos varios mensajes de personas que nos refirieron que no tuvieron tiempo suficiente para hacer el examen por las demoras en su conexión. Este fue uno de los temas que más se refirió en las reuniones informativas: no es nuestra responsabilidad brindar una conexión a internet segura sino que era responsabilidad de quienes rendían garantizarse tal herramienta.

La única opción alternativa que desde el Poder Judicial podemos dar es la toma de un examen presencial. Y esa opción ha sido descartada por los gastos económicos que implica trasladarse a rendir un examen. Por ello se toma el examen virtual. Para rendir un examen virtual, es necesario contar con una conexión a internet que se mantenga estable; al menos durante los 10 minutos que dura el examen. Por ello no podemos hacer nada en los casos en los que el problema estuvo dado por esa situación. Tampoco es real que esa situación se haya dado por un “colapso” de la página ya que hemos tomado exámenes en paralelo con 3.000 personas rindiendo y esos inconvenientes no se generan. Es una de las razones centrales por las que utilizamos esa página en específico para tomar este tipo de exámenes.

  1. No me permitió ingresar con mi usuario y/o mi contraseña

Sobre la contraseña insistimos hasta el cansancio en las reuniones presenciales: era su responsabilidad generar una contraseña que fuese recordable. Nuestra posibilidad de blanquear contraseñas es prácticamente nula en estos procesos, por ello siempre marcamos que es su responsabilidad la de recordar ese dato.

En el caso del usuario, es imposible que si lo generaron como estaba indicado luego no pudieran ingresar. Varios casos de personas que escribieron consultando y reclamando su imposibilidad de ingreso avalan lo que mencionamos: ponían en una mala ubicación las letras, no consignaban el usuario completo, ponían sólo el nro de DNI, no utilizaban mayúsuclas allí donde originalmente las habían puesto. Tal como lo dijimos en las reuniones informativas, el usuario y la contraseña en EDMODO funcionan de la misma manera que funcionan en sus correos electrónicos: son ustedes los responsables de recordarlos y utilizarlos correctamente. En todos los casos en que nos consultaron por la imposibilidad de ingreso el error estuvo dado por la forma en que estaban intentando ingresar. Y en aquellos casos en que olvidaron la contraseña realmente lo lamentamos mucho, pero no estaba en posibilidad nuestra solucionar ese problema.

Más de 8.000 personas han rendido exámenes de este tipo en los procesos que llevamos ejecutando. Y nunca se ha presentado un problema en términos de que “el aula no deje ingresar a una persona”.

  1. El examen no podía realizarse en 10 minutos

También hemos recibido muchos mensajes de personas quejándose por el tiempo. Se dijo y se explicó: el tiempo es una variable que funciona como filtro. Los cuatro exámenes que se realizaron están testeados previamente y podían leerse íntegramente en menos de seis minutos, con un tiempo de cuatro minutos restantes para la revisión. ¿Había enunciados largos? Sí, algunas preguntas tenían enunciados largos. También había preguntas con enunciados de menos de 12 palabras. Este examen es el filtro previo a ingresar a la capacitación; así debían pensarlo y para ello debían prepararse. De nuestra parte, se realizó todo el esfuerzo posible para que lo entendieran de esa manera y llegaran a rendir en las mejores condiciones posibles. Lamentamos mucho que no todas las personas hayan tenido el resultado que esperaban.
7. Ingresé y no pude ver el examen

Las personas que nos enviaron captura de pantalla diciéndonos que no veían el examen jamás ingresaron al aula: ingresaron a su perfil personal en la página. Por ello no pudieron ver el examen. En este punto el instructivo era claro y conciso: refería paso a paso cómo hacer para encontrar el examen, cómo hacer para iniciarlo, cómo hacer para avanzar en las preguntas y cómo hacer para entregarlo. También tenían conocimiento previo sobre qué sucedería si no entregaban en los 10 minutos asignados. Por ello, no hay nada que podamos hacer o decir sobre el punto. Si las personas no siguieron las instrucciones brindadas, ello escapa a nuestra posibilidad de respuesta.

  1. Dónde veo si aprobé

Es importante tener en cuenta tres cuestiones para que la persona esté aprobada:

  1. Debe haber sido habilitada por la Dirección de Gestión Humana a rendir (estar en la lista de personas habilitadas con la documentación correcta que originalmente se publicó en la página del concurso).
  2. El usuario creado en el aula debe responder al formato que se estableció desde la Escuela: (Circunscripción+N°+DNI). Las personas que rindieron con usuarios de fantasía (“pinky222”) o consignaron su nombre como usuario, no serán habilitadas aun cuando obtengan nota de aprobación.
  3. Deben haber tenido 18 o más respuestas correctas en el examen. Se visualiza de la siguiente manera 18/20 (18 respuestas correctas sobre 20 preguntas contestadas)

Para ver la cantidad de respuestas correctas que tuvieron en el examen pueden esperar a mañana, cuando se publicarán las notas de las personas aprobadas, o ingresar a EDMODO con su usuario y contraseña y verificar en la opción “progreso” a la derecha superior de la pantalla de EDMODO la cantidad de respuestas correctas que tuvieron.