2023: 40 años de Democracia

Está disponible el padrón para saber quiénes podrán integrar un Jurado Popular en 2018

Los interesados en saber si están entre los posibles integrantes de jurados populares que se realicen el próximo año, pueden consultar en la página web del Poder Judicial con sólo ingresar el DNI. Se trata de una nómina de 1.104 personas, surgidas de un sorteo público que se realizó hace dos semanas sobre la base del padrón electoral provincial.

Integrar un Jurado Popular es una carga pública ineludible. Aquellos que resultaron sorteados serán notificados por correo en los próximos días. Recibirán un sobre con un cuestionario que, a modo de declaración jurada, deberán completar y devolver, de acuerdo a las instrucciones que allí se indiquen.

Estar dentro del listado no implica necesariamente que la persona integrará un jurado popular durante el 2018. Antes de cada juicio se realizará un sorteo particular sobre el listado depurado con el doble o el triple de ciudadanos que se requieren para integrar el Jurado. Los Jurados Populares están conformados por doce ciudadanos titulares y cuatro suplentes que, en igualdad de género, son seleccionados en una audiencia por los abogados que intervienen en el juicio. Quienes resultan elegidos en esa audiencia formarán parte del Jurado en ese juicio específico y no pueden volver a integrar un Jurado Popular en los siguientes tres años. El resto vuelve al listado de 1104 personas y podrán volver a ser convocados a lo largo del año.

Consulta Padrón

Encuentro Nacional de la Defensa Pública