2023: 40 años de Democracia

La experiencia de ser Jurado Popular aumenta la confianza en el funcionamiento de la Justicia

Según los resultados de la investigación sobre el Sistema de Juicio por Jurados que fueron presentados en el marco de las Jornadas organizadas por el Tribunal Superior de Justicia en la ciudad de Neuquén, el 74 por ciento de las personas designadas para desempeñar este rol manifestó estar más predispuesto a participar de cuestiones públicas y el 66, 3 por ciento señaló tener más confianza en el funcionamiento de la Justicia neuquina.

El estudio fue realizado en el marco del convenio firmado entre la Universidad de Cornell (Nueva York), el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y el Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Neuquén.

cuadro-1

El análisis presentado, se realizó sobre la base de las respuestas de 200 ciudadanos que participaron en los 17 juicios por jurados (desde enero de 2016 hasta julio del 2018) y las encuestas realizadas a los jueces técnicos, fiscales y defensores que participaron de los mismos.

Entre los aspectos destacados por los encuestados se encuentran la efectividad del sistema, la claridad de las explicaciones brindadas por jueces, fiscales y defensores, la participación en las deliberaciones y la importancia de la experiencia para analizar el funcionamiento del Poder Judicial.

El estudio incluye la mirada de los jurados antes, durante y después del juicio y plantea desafíos y sugerencias para mejorar el sistema a mediano y largo plazo.
Antes del juicio, el 87 por ciento de los jurados dijo conocer poco o nada del sistema al momento de la convocatoria pero se manifestó en un 36,5 por ciento bastante o muy entusiasmado de participar.

El estudio reflejó que el perfil de los presidentes del jurado es equitativo en cuanto a género y tienden a ser los de mayor nivel educativo y con trabajo. Respecto de la deliberación, los encuestados manifestaron haber sido escuchados y haber tenido tiempo para expresar sus propios puntos de vista. El 84,7 por ciento se mostró satisfecho con el resultado de la deliberación.

cuadro-nota1

El 85,2 por ciento de los jurados encuestados se sintió muy o bastante orgulloso de haber desempeñado ese rol. En este sentido, recomendarían la experiencia porque posibilita observar, conocer y aprender sobre el sistema de justicia, participar del mismo y esto mejora la calidad de las instituciones.
El 92 por ciento se mostró bastante o muy satisfecho sobre la conducción del juicio por parte del juez y el 90 por ciento señaló que las instrucciones brindadas fueron bastante o muy útiles.

Buenos-Aires

Valerie Hans y Paula Hannaford Agor

Los resultados de esta investigación fueron presentados en el día de ayer en el marco de una jornada de capacitación organizada por el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Buenos Aires.

Encuentro Nacional de la Defensa Pública