Nuevos avances para que las denuncias de violencia ingresen automáticamente al sistema del Poder Judicial

Se realizó un primer encuentro entre los técnicos informáticos de la Policía de Neuquén y del Poder Judicial para avanzar en la implementación de un sistema informático para que las denuncias por violencia que se realicen en las dependencias policiales de la provincia ingresen instantáneamente al sistema del Poder Judicial a través de la Oficina de Violencia.

Participaron de esta reunión el Director General de Informática del Poder Judicial Juan Manuel Luzuriaga; Rodolfo Martínez y Luis Soto del área de Soluciones Tecnológicas; Celeste Bolan Reina, Subsecretaria de Planificación; Analía Pértile Coordinadora del Área de Procesos y Estructura, y Juan Pablo Durán de la Oficina de Violencia. Por parte de la Policía de la Provincia participaron el Jefe del Departamento Informática Comisario Marcos Mangin, la Comisario Paola San Martín, integrante de la Comisión Interinstitucional para la implementación de la Ley 2785 y el Comisario Darío Cuevas.

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La Policía de la provincia está implementando un nuevo sistema de recepción de denuncias en toda la provincia. Este sistema divide las denuncias en 3 tipos de registro: delitos contra la propiedad, desaparición de personas y situaciones de violencia contempladas en las leyes 2785 y 2786. Desde el Poder Judicial de Neuquén se está trabajando en pos de lograr mayor celeridad de respuesta ante las situaciones en las que deba intervenir la Oficina de Violencia, para ello se está trabajando en un sistema que permita recibir de forma digital las denuncias de violencia en el mismo momento en que se realicen en cada comisaría de la provincia.

Es preciso que dicha Oficina pueda identificar rápidamente las situaciones urgentes, pero al mismo tiempo, es importante establecer que quien determine la urgencia no sea directamente el funcionario policial que toma la denuncia, sino que surja de los indicadores establecidos en el Protocolo Único de Intervención ante situaciones de violencia.

En la reunión, se estableció comenzar a trabajar en dos equipos: uno abocado a las preguntas y cuestiones prácticas del formulario de recepción de denuncia policial para establecer aquellas que son de interés propio de la Oficina de Violencia o útiles para el Poder Judicial y el otro más técnico para establecer los mejores criterios técnicos, la estructura y el diseño informático y se propuso como objetivo poner el sistema en funcionamiento a partir del mes de agosto.

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La unificación de criterios, la sistematización de datos, la paulatina eliminación de papeles y la celeridad en la transmisión de la información son vitales para brindar respuestas rápidas y eficientes a la ciudadanía cuando se encuentra ante situaciones de vulnerabilidad que requieren la intervención urgente del Estado. La puesta en marcha de este sistema será un importante paso en el proceso de mejora continua del servicio de justicia impulsado por el TSJ.