2023: 40 años de Democracia

Proceso de inclusión laboral para personas con discapacidad en el Poder Judicial de Neuquén

Las integrantes del Área de Inclusión Laboral, María Daniela Carrera y María Victoria Aichino, junto a Lucas Malano del Departamento de Salud Ocupacional, publicaron un artículo en la revista digital de la Agencia Nacional de Discapacidad, sobre:"Proceso de inclusión laboral para personas con discapacidad en el Poder Judicial de Neuquén".
En el mismo, describen las características del proceso de inclusión llevado adelante a través de la Metodología de Empleo con Apoyo, que acompañó los cuarenta primeros ingresos de agentes con discapacidad, para cumplir funciones en distintos organismos judiciales.
Esta Metodología, propone la orientación y el acompañamiento individualizado en el puesto de trabajo, para propiciar que las Personas con Discapacidad, se incorporen en un ambiente laboral ordinario (no protegido) y desempeñen las tareas de manera autónoma.

Area de Inclusión Laboral

El Poder Judicial de la provincia del Neuquén lleva adelante, desde el año 2016, un proceso de inclusión laboral para Personas con Discapacidad que representa una de las primeras experiencias de ingreso a la carrera administrativa en Argentina con un abordaje sistémico, planificado y coordinado.
El programa da cumplimiento a la Ley N° 25689 y lo hace desde una mirada integral que abarca el acompañamiento, la sensibilización y la capacitación no sólo de la Persona con Discapacidad sino también de los diferentes entornos laborales en donde podrá desempeñar sus tareas.
Para ello se ha creado el Área de Inclusión Laboral que incorpora los aspectos jurídicos, médicos, técnicos y psicológicos para poder abordar la inclusión de quienes se incorporan con una visión integral.
Durante el año 2022, como resultado de este proceso, se produjeron 15 nuevos ingresos de Personas con Discapacidad en el Poder Judicial de la Provincia.
El Área de Inclusión, organizó, junto a la Escuela de Capacitación, el Taller: “Empoderar para el futuro ingreso al trabajo” una actividad destinada a postulantes con Discapacidad (que aún se encuentran en el orden de mérito 2018) que ingresarán a trabajar en el Poder Judicial de Neuquén. De la misma participó la Lic. Marta Mendía, directora del área de Formación para el Empleo de la Fundación DISCAR.

Taller-Agosto-22-1

Durante el año 2022, se generaron además “Talleres de sensibilización sobre discapacidad auditiva y sobre discapacidad visual” destinado a integrantes de organismos del Poder Judicial en los que trabajan personas con esta discapacidad. El objetivo de la actividad es brindar herramientas que contribuyan a una inclusión plena. Los mismos contaron con la presencia de la Lic. en psicología y Prof. de sordos Jorgelina Ayala y de la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Ambliopes.

29-7

El Organismo, organizó además, una Jornada de capacitación sobre Acceso a la Justicia y Personas con Discapacidad. Esta actividad fue realizada de manera conjunta con el Programa Nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia-ADAJUS-. Es un programa que pertenece al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Participaron también de actividades como la Audiencia Pública organizada por la Agencia Nacional de Discapacidad para la elaboración de la nueva Ley de Discapacidad, y el Segundo Encuentro Nacional de Poderes Judiciales de todo el país, realizado en la provincia de Chaco, en el cual se presentaron los avances de cada institución en materia de inclusión laboral.

El Área, se propone como objetivos para este año, generar talleres de sensibilización, destinados a todos los organismos judiciales y continuar trabajando para fortalecer el vínculo interdisciplinario institucional, con el objetivo de detectar y remover barreras (físicas, comunicacionales, actitudinales) en el ámbito laboral, que puedan impedir la participación en condiciones de igualdad de quienes trabajan en el Poder judicial.

Ver video

Encuentro Nacional de la Defensa Pública