2023: 40 años de Democracia

SALUD, SEGURIDAD e HIGIENE


Departamento de Salud, Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo.

e-mail: asshnqfd@jusneuquen.gov.ar – Teléfono: 0299-4479802

Evacuación / Incendio: Ante una emergencia lo más sensato es alejarse del posible peligro, es por eso que la evacuación debe ser ordenada y racional; para cualquier evacuación de emergencia, y/o en caso de incendio o principio de incendio, el accionar adecuado es el representado en el siguiente flujograma de incendio y evacuación.

Comunicación ante Emergencias: Cuando se requiere la intervención de los servicios de emergencia, lo adecuado es comunicar la situación adecuadamente, proporcionando de forma clara solo información útil. Es de suma importancia mantener la calma para comunicar de manera eficaz.
Generalmente los servicios de emergencia (Ambulancia, Bomberos, Policía, Defensa Civil, etc.), como también los servicios públicos (Gas-Electricidad), requieren de información puntual como por ejemplo:

  • Nombre de la persona que informa.
  • Lugar de ocurrencia de la situación, dirección.
  • Pequeña descripción de la emergencia.
  • Si hay o no lesionados.
  • Las medidas preventivas y/o primeras acciones realizadas.
  • Si se procederá a la evacuación del establecimiento.
  • Teléfono de contacto de quien informa la emergencia.

Teléfonos de Emergencia (actualizado a Junio 2023):

Cutral Có

Chos Malal

Junín de los Andes

Neuquén

Rincón de los Sauces

San Martín de los Andes

Villa La Angostura

Zapala



Prevención de transmisión de enfermedades respiratorias: Claramente la pandemia de Covid-19 puso de relieve la importancia de adoptar conductas preventivas en los distintos ámbitos donde interactuemos, en beneficio y protección nuestra, de quienes nos rodean, y consecuentemente en beneficio de nuestras familias y personas cercanas; las calves son: Higiene y Calidad del Aire.

  • Higiene frecuente de manos con agua y jabón, cuando no sea posible por la no disponibilidad de las instalaciones o medios necesarios, o por cuestiones de inmediatez práctica, utilizar alcohol en gel o solución de alcohol líquido al 70%.
  • Higiene diaria de los elementos de uso en el puesto de trabajo como teléfonos, teclado y ratón de computadoras, superficies de apoyo y escritorios; evitar objetos innecesarios sobre las superficies de trabajo.
  • Procurar la renovación de aire constante de los ambientes de trabajo; se sugiere mantener al menos una ventana por ambiente abierta 5 cm, favoreciendo la ventilación cruzada preferiblemente con puertas abiertas cuando sea posible.
  • Ambientes libre de humo: Prohibición de fumar en todos los ambientes cerrados; esto implica también la prohibición de sahumerios y todo otro elemento similar que pueda incorporar residuos de combustión al aire.

Ergonomía: El tipo de tareas más generalizado en nuestro ámbito, requiere prestar especial atención a los aspectos ergonómicos de nuestros puestos de trabajo; este análisis requiere de una mirada objetiva y una actitud proactiva por parte de cada trabajador; a continuación material muy interesante.

Seguridad Vial: El estado nacional a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), tiene cursos muy interesantes para realizar on line, que son exigencia obligatoria para el otorgamiento y/o renovación de licencias de conducir.
https://curso.seguridadvial.gob.ar/ansv/



Material Informativo

Trípticos - Serie Prevención:

Trípticos - Serie Emergencias:

Notas de interés:

El monóxido de carbono MATA

Dengue – Zika – Fiebre Chikungunya




Encuentro Nacional de la Defensa Pública