2023: 40 años de Democracia

Significativa mejora en el servicio con el nuevo módulo de SISCOM para los Juzgados de Paz

En el marco del plan de modernización, que lleva adelante el Poder Judicial, el pasado 17 de octubre comenzó la implementación, en la I Circunscripción judicial, del nuevo módulo de SISCOM, que permite gestionar las notificaciones que deben diligenciar los Juzgados de Paz en toda la provincia, posibilitando a los profesionales que puedan realizar el seguimiento de las mismas.

De acuerdo a un informe remitido por la Dirección General de Informática, que muestra el funcionamiento del sistema, a partir de esta implementación el pasado lunes, el abogado carga en SISCOM la cédula, el Juzgado la libra, en ese mismo instante el Juzgado de Paz la tiene disponible para imprimir y diligenciar.

De esta manera, el informe demuestra que, en el caso concreto de ese expediente, el trámite demoró menos de dos horas. Es decir, que una comunicación emanada del Juzgado de Familia, desde su ingreso al sistema hasta que el destinatario la recibió, y el Juez de Paz cargó el resultado en sistema demoró 1.40 hs. y al estar cargado en sistema el resultado de la diligencia, el abogado ya puede verlo sin necesidad de esperar que vuelva la diligencia física y sea agregada al expediente.

InkedSISCOM-Captura_LI

Está previsto que progresivamente se realice la implementación del módulo SISCOM en el resto de las circunscripciones, para concluir con toda la provincia a fines del mes de noviembre. Cuando finalice la misma, una comunicación u orden emanada de un Juzgado de la provincia, va a ser recibida en destino sin importar la localidad, en forma inmediata y diligenciada dentro de las 24 horas.

La ejecución del presente sistema, representa un paso importante para dar cobertura a toda la provincia en la generación, despacho, seguimiento y gestión virtual, de cédulas, oficios y mandamientos, siendo un hito destacable en el camino de la despapelización y modernización de procesos impulsada por el Tribunal Superior de Justicia.

La reducción en los tiempos de diligenciamiento de las comunicaciones que emanan de los órganos jurisdiccionales, implican una sustancial y significativa mejora en la prestación del servicio de justicia brindado a la ciudadanía.