2023: 40 años de Democracia

470 agentes judiciales ya se capacitaron en Perspectiva de Género

A partir del compromiso asumido cuando se creó, en marzo de 2016, de trabajar para la incorporación de una mirada con perspectiva de género a las decisiones judiciales y al quehacer cotidiano del Poder Judicial, la Oficina de la Mujer ya capacitó a 470 agentes judiciales de toda la provincia. Esta cifra representa aproximadamente la cuarta parte del total de personas que, desde el mínimo trámite administrativo hasta una sentencia, intervienen en algún momento del proceso que inicia cualquier ciudadano o ciudadana que acude al Poder Judicial para resolver un conflicto.

Sólo en marzo pasado, un total de 108 agentes de distintas dependencias del Poder Judicial participó de los talleres en Perspectiva de Género, Trata de Personas y Explotación Sexual y Violencia Doméstica que dicta la Oficina de la Mujer. Se suman a los 362 que pasaron por los talleres entre julio y diciembre de 2016, cuando se puso en marcha el proceso de capacitación con el objetivo claro de realizar un cambio de perspectiva en el funcionamiento administrativo del sistema y en la elaboración de resoluciones judiciales. Es que no sólo se trata de que una sentencia sea elaborada con perspectiva de género, sino también de que esa mirada se aplique en todos los niveles: por ejemplo, desde la atención en mesa de entradas de cualquier fuero hasta el desarrollo de una audiencia.

El cronograma previsto por la Oficina de la Mujer contempla para 2017 al menos cuatro capacitaciones mensuales, que se realizan en las distintas circunscripciones judiciales. Cada réplica del taller para capacitar en estas temáticas a la totalidad del personal del Poder Judicial se desarrolla durante tres jornadas y consta de instancias de trabajo en grupo, reflexión y puesta en común.

Este año, las capacitaciones comenzaron a dictarse en marzo, con dos réplicas en Neuquén capital y otra en Chos Malal, ciudad cabecera de la V Circunscripción Judicial. En abril continuó con una nueva réplica en Neuquén y, a partir de la segunda quincena, está previsto avanzar con el ciclo en la II y IV Circunscripción, con la posibilidad de incorporar una fecha para personal de organismos judiciales con sede en Zapala.

Con la misma periodicidad, es decir, con cuatro réplicas del taller por mes, la agenda de capacitaciones prevé fechas para todas las circunscripciones judiciales durante mayo y junio

Encuentro Nacional de la Defensa Pública