2023: 40 años de Democracia

Asumieron las nuevas mediadoras del fuero Familia

Julia Elena Crespín, Pamela Beatriz Martínez, Romina Carla Celeste y Laila Fabiana Schmidt prestaron juramento hoy en el cargo de mediadoras familiares y, tras la asunción de Alicia González Vitale al frente del equipo el año pasado, quedó constituído el Servicio de Mediación Familiar del Poder Judicial.

El Servicio de Mediación Familiar del Poder Judicial fue creado por Ley Provincial (2930 y 3055) con el objetivo de “extender el uso de métodos alternativos de resolución de conflictos” al fuero de Familia. Su principal característica es que son los mismos involucrados los encargados de encontrar una solución y, de ese modo, que perdure en el tiempo.

Principales ventajas de la mediación como herramienta:

  • Mejora el rendimiento de los tribunales, ya que a través de la intervención de los mediadores y por el tipo de solución, es menos probable que las partes reincidan en el mismo conflicto que “ayudaron” a resolver.

  • Facilita la autodeterminación en la resolución de los conflictos. Hay mayor participación de los usuarios del sistema en la construcción de la solución.

  • Optimiza el uso de los recursos, ya que el sistema judicial puede enfocarlos para dar respuesta a los conflictos que no son susceptibles de mediación. Las estadísticas indican que un cerca del 42% de las causas del fuero de Familia están referidas a: régimen de visitas, alimentos para los hijos, homologación de convenios, autorizaciones para viajar, incidentes de ofrecimiento de cuota alimentaria o reintegro al hogar y alimentos para los parientes; todas situaciones susceptibles de ser tratadas mediante procesos de mediación.