2023: 40 años de Democracia

Se reunió la “Comisión mixta salud- higiene y seguridad en el trabajo” integrada por representantes del Poder Judicial y del Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (SEJUN).

Durante la misma, se analizó el especial contexto epidemiológico actual de Covid-19, teniendo en cuenta la afectación que provoca la pandemia, y las situaciones que se presentan en diferentes organismos judiciales vinculadas a la salud, higiene y seguridad. Del encuentro participaron, el Presidente del TSJ Germán Busamia, Ramiro Flores de Gestión Humana, Lucas Malano de Salud Ocupacional y Pablo Ferraris. Por el SEJUN estuvieron su Secretario General, Edgardo Cherbavaz, Héctor Andrés, Enrique Esperón y Gustavo Sotto.

Comision-Mixta-18-mayo

Se elaboró un documento conjunto que expresa lo siguiente:
La actividad presencial del Poder Judicial quedará circunscripta desde el 20 y hasta el 28 de mayo a aquellos requerimientos urgentes y de impostergable tratamiento. A estos fines se recuerda a toda la comunidad del Poder Judicial que es fundamental la responsabilidad individual en el cumplimiento de los protocolos establecidos.

A continuación una serie de lineamientos de aplicación obligatoria:

PROTECCION GENERAL:
• Uso de tapabocas de manera permanente mientras dure la jornada laboral. Deberá tenerse en cuenta que los incumplimientos en este sentido, pueden contribuir a la propagación de una enfermedad altamente contagiosa peligrosa para la comunidad y por tanto podrá ser considerada falta grave, siendo además una conducta sancionada por la legislación penal.
• Se deberá realizar lavado frecuente de manos; desinfección de las áreas de trabajo individuales y generales; distanciamiento social de 2 mts. entre puestos de trabajo permanente; limpieza y guarda individual de los elementos de uso personal, especialmente los elementos de cocina y refrigerio (cubiertos, vasos, tazas, mates, bombillas, botellas, etc.); ventilación de los ambientes de trabajo.
• Renovación de aire: cuando no exista ingreso permanente de aire exterior por medio del equipamiento de climatización, deberá mantenerse la ventilación cruzada, y considerando las posibles condiciones climáticas, si la ventilación permanente no es suficiente, deberá renovarse el total del volumen de aire de los ambientes durante 5 minutos cada hora.
• Abstención de concurrir a su lugar de trabajo quien presente sintomatología compatible con COVID-19, o resultara ser contacto estrecho de un caso confirmado o sospechoso en estudio; para lo cual deberá dar aviso al Departamento de Salud Ocupacional (TE: 0800-2221073; 2994057289 Whatsapp).

ATENCIÓN AL PÚBLICO:
De acuerdo al decreto 258/21 la atención al público queda suspendida hasta el viernes 28 de mayo.

REUNIONES PRESENCIALES:
Queda suspendida la celebración de reuniones presenciales hasta el 28 de mayo-

BURBUJAS / EQUIPOS DE TRABAJO:
Para aquellos casos en que se conformen equipos de trabajo para dar cumplimiento a las tareas urgentes e impostergables dispuestas por el decreto 258/21, los titulares de organismos deberán organizar grupos / equipos de trabajo sin contacto presencial entre sí (“burbuja”). Es decir, se conformará cada grupo de manera tal que, si uno de sus integrantes presentara sintomatología sospechosa de COVID-19 podrá aislarse preventivamente al grupo, y el personal restante sea capaz de continuar cumpliendo con las tareas indispensables de la dependencia, luego de la correspondiente desinfección. Limitando de esta manera el riesgo de contagio a menos personas, y garantizando la operatividad del área. Esto deberá tener ciclos de 14 días a los fines de preservar la hermeticidad de las burbujas.

PROTOCOLOS:
Los protocolos vigentes están bajo constante revisión, sumando experiencia y conocimientos adquiridos; su aplicación y cumplimiento demuestra que resultan efectivos, pero solo con el compromiso y responsabilidad individual de todos y cada uno de los integrantes de este Poder Judicial, en este momento tan difícil que nos toca atravesar.

CONDUCTA PREVENTIVA RESPONSABLE:
Deberán abstenerse de concurrir a su lugar de trabajo si presentan sintomatología compatible con COVID-19 (FIEBRE 37,5, PERDIDA DE OLFATO, PERDIDA DE GUSTO, CEFALEA, DIARREA, TOS SECA Y/O DIFICULTAD RESPIRATORIA) o resultan ser contacto estrecho de un caso confirmado o sospechoso en estudio, para lo cual deberán dar aviso al Departamento de Salud Ocupacional (DepartamentodeSaludOcupacional-FD@jusneuquen.gov.ar, o teléfono vía WhatsApp 2994057289). El simple aviso vía mail a la casilla de correo Departamento de Salud Ocupacional FD permitirá al trabajador la justificación del día no trabajado, quedando a disposición de este organismo la continuidad o no del mismo.

CUMPLIMIENTO DE NORMATIVA:
Los titulares de organismos deberán asegurar el cumplimiento del protocolo y de la provisión de los elementos de seguridad a los trabajadores que concurran a las dependencias.

Será esta Comisión Mixta la encargada de verificar el cumplimiento de las diferentes medidas aquí descriptas, como así de la recepción de inquietudes y denuncias de incumplimientos las medidas sanitarias y protocolos vigentes, debiendo comunicarse estas circunstancias a tal fin vía mail a la dirección dghnqfd@jusneuquen.gov.ar con copia a sejun@jusneuquen.gov.ar, con el asunto “COMISION MIXTA” .

SITUACIONES COVID POSITIVO:
Recordamos que en caso de sospecha de contagio de Covid-19 se debe dar aviso al Departamento de Salud Ocupacional del Tribunal Superior de Justicia (DepartamentodeSaludOcupacional-FD@jusneuquen.gov.ar, o teléfono vía WhatsApp 2994057289) a los efectos de efectivizar las acciones que prevé el protocolo vigente y realizar las medidas pertinentes. Opcionalmente podrán copiar al Sindicato de Empleados Judiciales (mail: sejun.adm@yahoo.com.ar; sejun@jusneuquen.gov.ar o al teléfono 2996330963).