2023: 40 años de Democracia

CASILLA DE CORREO ELECTRÓNICO SINE (SISTEMA DE NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA)


¿Qué es una casilla SINE?
Es una casilla electrónica otorgada por el Poder Judicial de la provincia de Neuquén a efectos de cursar notificaciones por medios electrónicos (Ley 2801).
No es una casilla de correo sino una casilla limitada a la recepción de determinadas notificaciones.

¿Para qué trámites me sirve la casilla SINE?
La casilla SINE se utiliza para notificar providencias, resoluciones e inscripciones de documentos firmados digitalmente.
Actualmente es obligatoria la constitución de casilla SINE en trámite de las Sociedades por Acciones Simplificadas.

¿Por qué es necesaria para el trámite de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS)?
Porque la inscripción del estatuto de SAS se realiza en formato digital y debe notificarse de manera electrónica (arts. 35 y 38 de la Ley 27.349) mediante el envío de un correo a la casilla SINE que constituya el solicitante del trámite. (Acuerdo 5691 Punto 44).

¿Cómo obtenerla?
Si el solicitante no posee una casilla SINE, debe requerir la asignación de la casilla SINE con anterioridad a la presentación del trámite, ya que dicha casilla se consigna como domicilio electrónico constituido en el formulario de SAS.
Para obtenerla, complete la “Nota de Alta de notificación electrónica (SINE) – PERSONA HUMANA” y preséntela personalmente por Mesa de Entradas debiendo concurrir con su DNI.

Aclaraciones
Este trámite no requiere el pago de tasa retributiva.
Solicitado el trámite, deberá revisar en su mail (que denunció en la nota de alta SINE) la recepción del usuario y contraseña de la casilla SINE.
Atención: revisar los correos no deseados de su gestor de mail.

Importante: La casilla SINE es personal, sólo se requiere una. Si ya tiene asignada una casilla de correo SINE, puede utilizarla para distintos trámites.
Si ya tiene asignada una casilla SINE como abogado, perito u otros profesionales, también podrá utilizarla para el trámite de constitución de SAS.

  1. Casos para personas designadas sin cuenta SINE.
    a) El usuario deberá tener en cuenta que la casilla creada deberá ser utilizada para recibir todo tipo de comunicaciones, tanto para las que corresponde a la SAS como a las que tuviera en caso de inscribirse como Perito/Abogado, no pudiendo realizarse discriminaciones internas dentro del repositorio.
    b) En caso de que la persona designada deje de representar a la SAS, se deberá realizar un trámite de actualización de datos ante el RPC, para poder dar de baja el representante anterior y la habilitación del nuevo.
    c) Los representantes designados que en un futuro necesiten inscribirse como perito/Abogado en el Poder Judicial de Neuquén, deberán tener en cuenta que su DNI ya figurará con una cuenta asociada y no podrá registrar otra casilla, la que figurara fuera del nomenclador “OP”/"Matricula".
    d) Las notificaciones se mantendrán un máximo de 6 meses en la casilla (mismas condiciones que el resto de las casillas de notificación).
    e) En ningún caso será posible copiar o trasladar las notificaciones de una casilla a otra.
  2. Casos para personas designadas con cuenta SINE.
    a) Aplica los casos destacado en puntos 1 a), b) y e)
    b) En los casos de que la persona deje de representar temporalmente a la SAS y brinde sus datos de acceso a otro, deberá tener en cuenta que este ultimo podrá ver todas sus notificaciones, es decir las que corresponde a la SAS como las personales.

Olvidé mi clave para ingresar a la casilla SINE ¿Cómo la restablezco?
Desde el correo electrónico que indicó en la solicitud de alta de casilla SINE, debe enviar un mail a soporte.sine@jusneuquen.gov.ar solicitando el blanqueo de su clave.

¿Puede una Sociedad por Acciones Simplificadas tener su propia casilla SINE?
Si, una vez inscripta y obtenida su CUIT ante AFIP, se puede solicitar la creación de una casilla SINE para uso exclusivo de una SAS en la realización de trámites ante este Registro. No será válida para la constitución de otras SAS ni otros trámites que no sean de la sociedad.
Para obtenerla, el administrador titular inscripto en el Registro debe llenar la “Nota de Alta de notificación electrónica (SINE) – PERSONA JURIDICA” y presentarla por Mesa de Entradas juntamente con una constancia de inscripción ante AFIP de la SAS que representa.

Encuentro Nacional de la Defensa Pública