2023: 40 años de Democracia

Con los alegatos, terminan las audiencias del Juri al juez Marcelo Muñoz

juri muñoz (550x326)

Cerró la etapa de testigos del Jurado de Enjuiciamiento

Tras cinco jornadas dedicadas a la producción de prueba y a las declaraciones testimoniales, mañana -viernes 3 de febrero- será la última audiencia del Jurado de Enjuiciamiento al juez de Garantías Marcelo Muñoz. A partir de las 10 hs., la fiscalía y la defensa tendrán 45 minutos cada una para presentar sus alegatos finales ante el tribunal.

A partir de ese momento, el tribunal contará con 15 días para dictar sentencia, que podrá ser absolutoria, lo que implicaría la inmediata restitución del magistrado en su cargo; o condenatoria. En este último caso, las dos sanciones previstas son la destitución –con inhabilitación- o la suspensión por un máximo de 60 días. ****

El Jurado de Enjuiciamiento comenzó el 26 de enero, con la realización de la Audiencia General. Ese día, el fiscal general José Gerez formuló la acusación, mientras que los abogados particulares Juan Coto y Joaquín Imaz presentaron su versión para la defensa del magistrado. Durante cinco jornadas, declararon ante el tribunal 31 de los 39 testigos propuestos por las partes originalmente, que por distintas circunstancias desistieron de algunos testimonios a lo largo del proceso. También en este lapso se incorporó toda la prueba documental e informativa que el tribunal tendrá en cuenta para la sentencia.

Alegatos

El artículo 28 de la ley provincial 2698 (que modificó la originaria 1.565 de Jurado de Enjuiciamiento) establece que en la última jornada, “el fiscal, y posteriormente la defensa, alegarán sobre sus respectivas posiciones y la prueba producida”. En esta instancia, el magistrado sujeto al Jurado de Enjuiciamiento tendrá la posibilidad de volver a dirigirse al tribunal (ya lo hizo durante la primera jornada).