30° aniversario de la reforma constitucional de la República Argentina y de la enmienda de la Constitución de la Provincia del Neuquén

El Poder Judicial aprobó el Protocolo de Prevención y Actuación en Violencia Laboral y/o de Género

El documento establece el órgano de aplicación y los mecanismos concretos para prevenir, atender y erradicar situaciones de violencia en el ámbito laboral.
El Tribunal Superior de Justicia aprobó el Protocolo de Prevención y Actuación en Violencia laboral y/o de Género, que se implementará dentro de los próximos 30 días. El documento promueve la prevención, detección y abordaje interdisciplinario de situaciones de violencia laboral, con un enfoque centrado en los derechos humanos, la equidad de género y la salud laboral. A través de un procedimiento claro, el protocolo establece mecanismos de actuación, resguarda la confidencialidad de las personas involucradas, y prevé medidas para el seguimiento de los casos.
A fin de posibilitar la instrumentación del mismo, se dispuso que el órgano de aplicación sea la Dirección de Gestión Humana, con su equipo del Departamento de Salud Ocupacional y con la posibilidad de requerir la intervención de los Equipos Interdisciplinarios especializados en los casos que sea necesario.
Además, contempla acciones específicas de capacitación, información y sistematización de datos, fundamentales para fortalecer la prevención y mejorar las condiciones de trabajo.
Esta medida se enmarca en una política institucional orientada a consolidar ambientes laborales seguros y respetuosos.
Protocolo