30° aniversario de la reforma constitucional de la República Argentina y de la enmienda de la Constitución de la Provincia del Neuquén

El Poder Judicial capacita a su personal para intervenir en situaciones complejas

Los días 13 y 14 de mayo se desarrollará en la ciudad de Neuquén una capacitación destinada al personal del Ministerio Público de la Defensa, el Fuero de Familia, el Servicio de Mediación Familiar y la Oficina de Violencia, en el marco del Programa de fortalecimiento para la intervención en situaciones complejas. Esta actividad está organizada por la Escuela de Capacitación y el Departamento de Salud Ocupacional, y será dictada por el Dr. Jorge Salguero.
La iniciativa surge a partir de una demanda concreta del propio equipo de trabajo con el fin de fortalecer a los equipos de trabajo que realizan a diario atención al público en situaciones complejas o críticas. En su labor diaria, el personal atiende casos vinculados a consumos problemáticos, salud mental, violencia o conflictos familiares, que requieren tanto contención emocional como una comunicación efectiva. Estos desafíos pueden tener un impacto directo en la salud de las personas que prestan el servicio, así como en la calidad de la atención.
El programa incluye dos jornadas presenciales de seis horas cada una, y continuará con cuatro encuentros bimestrales de seguimiento. Se trata de una propuesta integral que busca no solo brindar herramientas concretas para el abordaje de casos críticos, sino también cuidar a quienes cuidan, reconociendo el valor y la carga emocional de este tipo de tareas.

Suspensión de plazos procesales en la Oficina de Violencia

Para garantizar el desarrollo de esta capacitación sin afectar la atención al público, desde la Oficina de Violencia se diseñó un plan de acción que prioriza las urgencias y establece modalidades de atención alternadas durante los días del encuentro formativo. Además, se comunicó la medida a todos los organismos vinculados para asegurar la continuidad del servicio.
Sin prejuicio de eso y atento a la importancia de la propuesta, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia dispuso la suspensión de los plazos procesales para los días 13 y 14 de mayo, exclusivamente para la Oficina de Violencia de la ciudad de Neuquén, sin perjuicio de la validez de los actos que se realicen.
La actividad forma parte del Plan Anual de Capacitación y Desarrollo del Poder Judicial, y constituye una apuesta institucional concreta por el fortalecimiento de las capacidades del personal, el cuidado de su bienestar y la mejora del servicio de justicia.