2023: 40 años de Democracia

El Tribunal Superior de Justicia expuso en la Legislatura Provincial

Presentaci-n-Busamia

El Vocal del TSJ Germán Busamia, participó de la reunión de la Comisión “A” de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia, en la Legislatura Neuquina. Estuvieron presentes su Presidente el Diputado Maximiliano Caparróz, la Diputada María Laura Du Plessis -Secretaria de la misma- y los Diputados que la integran. Se transmitió además vía Zoom para los Legisladores que no viven en la ciudad.

Durante la misma Busamia destacó el trabajo realizado por los diferentes Fueros del Poder Judicial Neuquino desde el comienzo del aislamiento obligatorio, expresando que la decisión del Tribunal Superior de Justicia frente a este escenario fue proteger a sus integrantes, eximiendo a los mismos de concurrir al lugar de trabajo e implementando la modalidad de trabajo desde los domicilios, con el objetivo de garantizar, en esta circunstancia excepcional, la prestación de un servicio de justicia de calidad a toda la ciudadanía.

El Vocal acompañó su exposición con una presentación en la que se detallaron datos estadísticos que reflejan el trabajo realizado en las diferentes Circunscripciones Judiciales durante este período, mostrando, entre otros, los totales provinciales correspondientes a las Actuaciones Generales, las Sentencias y Resoluciones interlocutorias dictadas y las causas totales ingresadas.
En relación a la realización de audiencias, Busamia expresó que “… Desde el 18 de marzo al 15 de mayo, se realizaron en toda la provincia un total de 506 audiencias a través de herramientas tecnológicas como Zoom, Polycom y Cicero, suspendiendo solamente la realización de los juicios con esta modalidad a distancia …”.

Cuadro-1-Presentaci-n-Busamia

En la I Circunscripción, hay a la fecha un total de 56 juicios pendientes de realización y se están analizando las alternativas para realizarlos contemplando las medidas de seguridad necesarias, ya que, según datos brindados por la Oficina Judicial Penal, la cantidad de personas implicadas, entre testigos y peritos sumaría un promedio de concurrencia no inferior a 40, con las consecuentes complicaciones logísticas que significaría el traslado y atención de las mismas mientras dure el aislamiento preventivo vigente.

Juicios Pendientes de realización en la I Circunscripción Judicial

Cuadro-2-Presentaci-n-Busamia

Las medidas adoptadas por el Tribunal Superior se orientaron a brindar respuesta a todos los usuarios del servicio de justicia. Es así que se realizó la habilitación de los libramientos para las Órdenes de Pago Judiciales Electrónicas (OPJE) luego de acciones conjuntas realizadas con el BPN S.A.
Se trabajó para ampliar los servicios realizados a través de la plataforma SISCOM y se implementó la denominada plataforma “INGRESOS WEB” para la recepción digital de escritos. El 20 de mayo se habilitaron las presentaciones generales en primera instancia y el día 23 se hizo lo propio con “OFICIOS DIGITALES” para la presentación a confronte de oficios. Finalmente con fecha 25 de mayo quedó habilitada la plataforma para el “INGRESO DE DEMANDAS NUEVAS”.
Se está trabajando para concretar -antes del 31 de mayo- los restantes objetivos trazados por el Tribunal Superior de Justicia, con la incorporación a la plataforma “INGRESOS WEB” de “PERITOS y OTROS INTERESADOS HABILITADOS”, ampliando el acceso del servicio de gestión virtual y digital a las Cámaras de Apelaciones de la Provincial, y a las Secretarías Jurisdiccionales del TSJ.

Actividad No Penal en período COVID-19

Cuadro-3-Presentaci-n-Busamia

Encuentro Nacional de la Defensa Pública