2023: 40 años de Democracia

El TSJ aprobó el Plan de Gobierno para 2018

AsuncionGennari2
El Tribunal Superior de Justicia aprobó el Plan de Gobierno para el año 2018 presentado por la Presidenta María Soledad Gennari. El mismo desarrolla ejes estratégicos que tienen como objetivo el fortalecimiento institucional del Servicio de Justicia.
El primer eje de trabajo será facilitar el Acceso a través de la creación de la Oficina de Acceso a la Justicia para personas en condición de vulnerabilidad, promoviendo acciones de coordinación con los diferentes actores judiciales y externos. Por otro lado se continuará con la consolidación de la Oficina de Violencia Provincial, las Unidades de Atención del Interior y la del Oeste de la ciudad de Neuquén, que se inaugurará el próximo 19 de marzo. Se proyectarán también Centros de Servicios Judiciales en zonas de alta vulnerabilidad y se fortalecerá la Justicia de Paz en todas las circunscripciones judiciales.
Como parte de este punto, se profundizará además en el trabajo de la Oficina de la Mujer y se continuará con la jerarquización del Registro Único de Adopción a través del desarrollo de iniciativas que contribuyan a un abordaje más integral de la temática.
El segundo eje, tiene como objetivo la Gestión de calidad. Se sistematizará el seguimiento y control de planes implementados y se evaluarán propuestas de mejora para el funcionamiento de organismos y/o servicios críticos del Poder Judicial. En este sentido, se implementará el Laboratorio de Genética Forense y el Registro de identificación de Personas Condenadas por Delitos contra la Integridad Sexual (RIPeCoDIS).
En cuanto al eje de Recursos humanos, se propone seguir avanzando con el proceso de inclusión laboral de personas con discapacidad a la planta del personal. A través de la metodología de Empleo con Apoyo se buscará que el proceso de ingreso al trabajo se realice de la manera más efectiva posible. También se continuará con los Talleres de Sensibilización para la Inclusión destinados a todos los integrantes del Poder Judicial.
Se revisará además la estructura de los escalafones y de la carrera judicial, considerando los modelos organizacionales, en el marco de las comisiones técnicas surgidas en las Negociaciones Colectivas. Se programarán visitas periódicas al interior de la Provincia con el objetivo de profundizar el acercamiento con todo el personal del Poder Judicial.
También se establece como eje de trabajo el de Relaciones y comunicación institucional donde se propone fortalecer la comunicación de las acciones del Poder Judicial, promover y facilitar el acceso de información a la ciudadanía del servicio de justicia y consolidar una política de comunicación interna del Poder Judicial.
En cuanto al eje de Infraestructura judicial, lo que se pretende es avanzar con el relevamiento y diagnóstico de todas las circunscripciones para lograr una eficiente administración y gestión de los inmuebles del Poder Judicial.
Para el eje de trabajo de Innovación y mejoras tecnológicas se avanzará en gestiones de convenios específicos de cooperación, así como en la implementación de un sistema integral para el Registro Público de Comercio. También se avanzará en la implementación de un registro y consulta de Órdenes de captura en colaboración con Poderes Judiciales del Foro Patagónico.
Por último, y vinculado con el eje de Aspectos normativos, se conformará un equipo técnico a los fines de la elaboración de un anteproyecto para la reforma del Código Procesal Civil y Comercial.-