2023: 40 años de Democracia

El TSJ aprobó un Protocolo de Atención Telepresencial para la Oficina de Violencia

La propuesta, se presentó con el objetivo de brindar las pautas y la metodología de uso del sistema de atención telepresencial en el marco de la Emergencia Sanitaria, generada por la pandemia del COVID-19. Fue trabajada por los integrantes del Organismo, Juan Pablo Durán, Adriana Luna y Andrea Van Diest, y contó con la colaboración de la Subsecretaría de Planificación.
El Protocolo permitirá a la víctima ser atendida por el equipo de la Oficina de Violencia (Abogado/a, Psicólogo/a, Asistente Social) mediante telepresencia, a través de la plataforma virtual Zoom.
De esta manera, un equipo interdisciplinario recibirá la denuncia y se podrá elaborar un informe de aproximación diagnóstica del riesgo, permitiendo adoptar en el momento las medidas cautelares de protección en el marco de la Ley 2785.
Se respeta así el aislamiento social obligatorio dispuesto en la actual emergencia sanitaria y se garantiza el acceso a la justicia de una manera integral, interdisciplinaria y simultánea, de acuerdo a los lineamientos internacionales vigentes para abordajes e intervenciones en materia de violencia familiar.
El Protocolo será de aplicación para los integrantes de las Unidades de Atención de la Oficina de Violencia de Neuquén Capital que formen parte de la atención interdisciplinaria bajo la modalidad telepresencial (Operadores Jurídicos, Psicólogas/os, Asistentes sociales), como así también para los Jueces de Familia de la Primera Circunscripción Judicial.
En la medida que las condiciones tecnológicas y sanitarias así lo permitan, será aplicable en las Unidades de Atención de la Oficina de Violencia de las restantes Circunscripciones Judiciales de la Provincia.
DECRETO 180/20

PROTOCOLO

Encuentro Nacional de la Defensa Pública