2023: 40 años de Democracia

"TERAN SANTIAGO S/ JURADO DE ENJUICIAMIENTO", Expte. N° 59/20


08 de enero de 2021

WhatsApp-Image-2020-12-16-at-11.32.45
A las 10 horas del día de la fecha, se reunió el Jurado de Enjuiciamiento integrado por los Vocales del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Germán Busamia y Alfredo Elosú Larumbe, la Conjueza Elizabeth García Fleiss, la Diputada María Laura Du Plessis, el Diputado Sergio Daniel Fernández Novoa y las Abogadas Matriculadas designadas por la Honorable Legislatura Provincial, Suyay Sapino y Marianina López Raggi, a fin de emitir sentencia en relación al Expte. N° 59 J.E “TERÁN, SANTIAGO S/ JURADO DE ENJUICIAMIENTO”.
Dicho Jurado resolvió por unanimidad dar por acreditados los tres cargos que integraron la acusación del enjuiciado.
Por mayoría de votos, el Jurado resolvió tener por configurados los mismos, bajo la figura de incorrección o falta, y en consecuencia disponer la suspensión del Fiscal Jefe Santiago Federico Terán en sus funciones, por un plazo total de sesenta (60) días, sin goce de haberes.
Votaron en disidencia, considerando debidamente fundamentada la sanción de destitución propuesta, Roberto Germán Busamia y Sergio Daniel Fernández Novoa.
SENTENCIA

09 de diciembre de 2020

Se fijó el cronograma para la Audiencia General en el marco del Jurado de Enjuiciamiento contra el Fiscal Jefe de la II Circunscripción Judicial, Santiago Terán que se desarrollará entre el 15 y el 18 de diciembre próximos en el recinto de la Legislatura Provincial.
CRONOGRAMA

17 de noviembre de 2020

En el día de hoy, el Fiscal Actuante Marcelo Medori, presentó la acusación contra Santiago Terán en el marco del proceso de Jurado de Enjuiciamiento.
Asimismo, se corrió traslado de las denuncias presentadas a Terán para que formule su defensa y ofrezca la prueba que pretenda producir durante la audiencia, de acuerdo a lo previsto por el artículo 19 de la Ley de Jurado de Enjuiciamiento.

30 de octubre de 2020

El Jurado de Enjuiciamiento resolvió rechazar la excusación presentada por Marcelo Medori en el marco del proceso constitucional que se lleva adelante contra el Fiscal Jefe de la II Circunscripción Judicial Santiago Terán.
ACTA n° 294/ 20.

22 de octubre de 2020

sorteo-acusador-bolillero
A las 10 horas de hoy, se realizó el sorteo para designar a quién ejercerá el rol de fiscal en el Jurado de Enjuiciamiento contra el Fiscal Jefe, Santiago Terán.
El mismo se llevó a cabo con la presencia de Germán Busamia, Presidente del Jurado de Enjuiciamiento y Vocal del Tribunal Superior de Justicia, el Secretario del Jurado Andrés Triemstra y el fiscal denunciado, Santiago Terán.

Como resultado del sorteo, salió la bolilla correspondiente a Marcelo Medori, actual Juez de la Cámara de Apelaciones Civil de la I Circunscripción Judicial.

ACTA SORTEO

19 de octubre de 2020

Jurado-de-enjuiciamiento
En el día de hoy, 19 de octubre, se reunió el Jurado de Enjuiciamiento en el marco del Expediente N° 59 “Terán Santiago s/Jurado de Enjuiciamiento” integrado por Roberto Germán Busamia (Presidente), Alfredo Elosú Larumbe, Elizabeth García Fleiss, María Laura Du Plessis, Sergio Fernández Novoa, Suyay Sapino y Marianina López Raggi.
En la oportunidad, se dispuso la apertura del Jurado de Enjuiciamiento contra el Fiscal Jefe de la II Circunscripción Judicial, Santiago Terán conforme a lo dictaminado por la Comisión Especial.
Una vez que se cuente con la lista de magistrados y magistradas con jerarquía de Juez de Cámara, se procederá a sortear la persona que actuará como Acusador durante el Jurado de Enjuiciamiento.
ACTA N° 293

16 de octubre de 2020

En el día de hoy, 16 de octubre, se reunió el Jurado de Enjuiciamiento en el marco del Expediente N° 59 “Terán Santiago s/Jurado de Enjuiciamiento”.
En la oportunidad se aceptaron las excusaciones presentadas por el Fiscal General José Gerez, el Defensor General Ricardo Cancela y la Abogada Marcela Alejandra Panchenko.
De esta manera, el Jurado de Enjuiciamiento quedó integrado por Roberto Germán Busamia (Presidente), Alfredo Elosú Larumbe, Elizabeth García Fleiss, María Laura Du Plessis, Sergio Fernández Novoa, Suyay Sapino y Marianina López Raggi.
La próxima reunión se realizará el Lunes 19 de octubre.
Acta N° 292

01 de octubre de 2020

La Comisión Especial solicitó la apertura del jurado de enjuiciamiento para el Fiscal del caso Santiago Terán

En el día de hoy se reunió la Comisión especial de Jurado de Enjuiciamiento en el marco del Expediente "TERAN SANTIAGO S/ JURADO DE ENJUICIAMIENTO”, presidida por la Vocal María Soledad Gennari e integrada por el Diputado Fernando Adrián Gallia y el Abogado designado por la Honorable Legislatura, Gino Alberto Facci.
En la oportunidad, se resolvió por unanimidad solicitar la apertura del proceso constitucional contra el Fiscal Jefe de la II Circunscripción Judicial, Santiago Terán respecto de las denuncias presentadas por el Fiscal General José Gerez, el Diputado Mansilla. De igual manera se solicitó la apertura del proceso en referencia a la denuncia presentada por el Sindicato de Empleados Judiciales del Neuquén (SEJUN) por las declaraciones efectuadas por el Fiscal Terán luego del homicidio de un niño de 8 años en Cutral Co.
Con respecto a las denuncias formuladas por Gerez y Mansilla sobre la base de las entrevistas que Terán brindo a diversos medios periodísticos municipales, provinciales y nacionales, el Acta señala que “las expresiones del denunciado, en cuanto estimula o propone acciones individuales y violentas de las mujeres víctimas de violencia de género en (…) no sólo repulsa todo sentido común, sino que implica el total desconocimiento de los lineamientos constitucionales previamente citados y las actividades que se vienen desarrollando dentro de su propio ámbito laboral”.
“La fomentación de ese comportamiento violento –continúa - no sólo contraviene el Régimen de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia familiar (…), sino que quita todo sentido a la función que representa como Fiscal, ya que propiciaría una justicia por mano propia, alentando a que el potencial conflicto se resuelva por el uso de la fuerza, prevaleciendo la voluntad de la persona que acceda a un arma más letal o sea más veloz”.
La resolución indica, además, que “la conducta desplegada por el denunciado, no se condice en absoluto con las exigencias que debe observar, no sólo en su vida diaria como varón e integrante de un orden social que busca la igualdad y no discriminación de la mujer, sino que además la situación se agrava en vistas a que se trata de un funcionario cuyas competencias procesales (entre otras) están vinculadas con la defensa de mujeres y niñas víctimas de delitos”.
En cuanto a la denuncia realizada por el SEJUN referida a las declaraciones que el Fiscal Terán realizó en octubre de 2019, luego del homicidio de un niño de 8 años en Cutral Co, el Acta señala que “las expresiones del denunciando, transmitidas a un medio masivo de comunicación, por el cual da a entender que el ingreso sistemático a todos los domicilios de las personas que habitan las ciudades de Cutral Có y de Plaza Huincul, sin orden judicial, no debería generar alarma entre las personas de bien y que, por el contrario, todos ellos deberían abrirles las puertas y “cebarles mate” a los Gendarmes que hipotéticamente ingresen sin orden escrita en su morada; implica un desconocimiento de las garantías constitucionales más básicas, como ser la inviolabilidad del domicilio (art. 18 CN), como así también las normas bajo las cuales se regulan tales ingresos (cfr. arts. 143, 145 y concordantes del C.P.P.N.). Si a ello se le suma la intemperancia de sus expresiones, que bajo un léxico inaceptable descalifica a las Organizaciones de Derechos Humanos, pretende la implantación de la pena de muerte por delitos de narcotráfico, a la vez que acusa a un entonces candidato a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires de “vendedor de drogas”, o generalizando en términos despectivos a jueces que en determinados casos no hacen lugar a prisiones preventivas, acusándolos de falta de sentido común o de no conocer las leyes; me permite concluir en la verosimilitud de la pretensión que se erige en este aspecto de la denuncia”.

ACTA 100

10 de septiembre de 2020

11-09-20comisionespecial

Hoy se reunió, vía Zoom, la Comisión Especial del Jurado de Enjuiciamiento por el expediente “TERÁN SANTIAGO S/ JURADO DE ENJUICIAMIENTO” (Expte. 59 JE), presidida por la Vocal del Tribunal Superior de Justicia, María Soledad Gennari e integrada por el Diputado Fernando Adrián Gallia y el Abogado designado por la Honorable Legislatura, Gino Alberto Facci.
En la misma se informó que, con posterioridad a la reunión mantenida el pasado 3 de septiembre, se incorporaron materialmente a este legajo la denuncia y posterior ampliación, formulada por el Diputado Mariano Mansilla, la cual tiene sustancial analogía con la radicada oportunamente por el Fiscal General, José Gerez; la denuncia formulada por Edgardo Cherbavaz, Héctor Andrés y Silvia Arellano Salgado, en carácter de Secretario General, Secretario Gremial y Secretaria de Igualdad de Género del Sindicato de empleados Judiciales del Neuquén (SEJUN) y la ampliación realizada por el Fiscal Gerez.
Se incorporó además, una nota de repudio hacia el enjuiciado enviada por Agustín Bruera y Verónica López, Secretaria General y Gremial respectivamente, y Gabriela Schumacher, Delegada, todos del Sindicato de Trabajadores Judiciales de la República Argentina (SITRAJU RA).
Se informó por Secretaría, que se cuenta con el material proveniente de Radio Fuego y C5N, requerido conforme a la reunión anterior y se solicitarán declaraciones realizadas con posterioridad a las mismas.
Una vez obtenidos los nuevos materiales periodísticos se realizará una nueva reunión de la Comisión.

Acta N°2

03 de septiembre de 2020

En el día de hoy se conformó la Comisión Especial del Jurado de Enjuiciamiento que intervendrá en el Expte. 59/JE “Terán Santiago S/ Jurado de Enjuiciamiento”.
La misma quedó integrada por la Vocal del Tribunal Superior de Justicia María Soledad Gennari (Pte), el Diputado provincial Fernando Adrián Gallia y el Abogado Gino Alberto Facci
Acta N° 98

14 de agosto 2020

En el día de la fecha se convocó a reunión de la Comisión Especial en el expediente N° 59 JE, caratulado “Terán Santiago S/ Jurado de Enjuiciamiento, de la que participaron quien la preside, la Vocal del TSJ María Soledad Gennari, el Diputado provincial Fernando Adrián Gallia y el Dr. Ariel Maximiliano Díaz.
Previo al inicio se presentó, a través de este último, un pedido de excusación, en tanto dicho letrado no cumplía con el requisito de antigüedad en el ejercicio de la abogacía, exigido en el artículo 18 de la Ley de Enjuiciamiento, en función del art. 228 de la Provincia de Neuquén.
Ante ello se recibió su presentación, se dejó sin efecto la reunión y se ofició a la Honorable Legislatura de la Provincia para que sortee nuevos letrados, frente a las tres excusaciones que se recibieron de parte de los abogados sorteados, ya que la Abogada Titular, Dra. Ana María Scalmazzi no cumple con el requisito del domicilio real en la provincia y el Abogado suplente, Dr. Victor Hugo Martínez, posee amistad con el denunciado.