30° aniversario de la reforma constitucional de la República Argentina y de la enmienda de la Constitución de la Provincia del Neuquén

GLOSARIO OMS


El glosario que aquí se presenta incluye sólo los conceptos técnicos más representativos del tema

de la discapacidad. Está conformado por cuatro apartados ordenados alfabéticamente en su interior:

Conceptos Generales

Definiciones del Grupo 1 Discapacidades sensoriales y de la Comunicación

Definiciones del Grupo 2 Discapacidades motrices

Definiciones del Grupo 3 Discapacidades mentales

Conceptos generales

**Deficiencia. **Se refiere a toda pérdida o anormalidad de una estructura corporal o función psicológica,

fisiológica o anatómica, cualquiera que sea su causa. Las deficiencias representan trastornos al

nivel de los órganos del cuerpo.

**Discapacidad. **Es toda restricción o ausencia de la capacidad para realizar una actividad en la

forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano, como consecuencia de una

deficiencia. Las discapacidades reflejan, por tanto, trastornos al nivel de la persona.

**Discapacidad múltiple. **Es la combinación de dos o más discapacidades.

**Enfermedad crónica. **Es un conjunto de trastornos que tienen una misma evolución, que proceden

de una causa específica de origen no siempre conocido, cuyo proceso es lento y de larga duración;

en comparación con el curso de una enfermedad aguda (de evolución corta).

**Enfermedad crónico-degenerativa. **Es la enfermedad física y/o mental que posterior a su aparición

se prolonga, provocando un deterioro, desgaste y/o mal funcionamiento de la(s) parte(s) del cuerpo

afectada(s).

**Enfermedad degenerativa. **Es aquella en la cual alguna parte del cuerpo se desgasta, deja de

funcionar o trabaja inadecuadamente como producto del deterioro o decadencia de los caracteres

físicos y/o mentales.

**Minusvalía. **Es la pérdida o limitación de las oportunidades para participar en la vida de la comunidad

en condiciones de igualdad con los demás. Así pues, en el concepto de minusvalía se involucra la

persona con discapacidad en su interacción y adaptación con el entorno físico y social (barreras

arquitectónicas y obstáculos físicos que impiden el acceso, impedimentos para que las personas

con discapacidad se enrolen en la educación formal, escasa promoción de sus derechos, etc.), en

función de su edad, sexo y factores socioculturales.

**Órtesis. **Elemento o pieza mecánica aplicada al cuerpo (dispositivo ortopédico), como rodillera

mecánica, faja ortopédica, etcétera.

Glosario Clasificación de tipo de discapacidad

**Prótesis. **Es la sustitución artificial de un órgano o parte de él, por ejemplo, pierna o brazo artificial.

**Secuela. **Es toda lesión, consecuencia o resultado del padecimiento de una enfermedad, consistente

principalmente en malformaciones, mutilaciones, deformaciones anatómicas, lesión celular y

bioquímica e impedimentos funcionales.

**Síndrome. **Serie de síntomas y signos que se presentan juntos y sirven para la definición clínica de

la enfermedad a la que acompañan.

**Tumor. **Proliferación de células anormales, reconociéndose de manera coloquial, como: maligno o

benigno.

Definiciones del Grupo 1 Sensoriales y de la Comunicación

**Ceguera. **Es la incapacidad total para ver. Puede ser producida por lesiones en el ojo, o por alguna

anormalidad en el cerebro o el nervio óptico; a veces se debe a un trastorno general como la diabetes.

Algunas personas son ciegas de nacimiento.

**Debilidad auditiva. **Se refiere a la existencia de una capacidad auditiva tan pequeña, que solamente

permite distinguir tonos de alta intensidad y requiere el empleo de auxiliares auditivos.

**Debilidad visual. **Se refiere a la existencia de una capacidad visual tan pequeña, que aún usando

lentes, sólo se pueden distinguir claridades, siluetas, grandes volúmenes o apenas colores. Se

entiende que las personas que pueden corregir sus problemas visuales con el uso de lentes de

contacto o de armazón, no se consideran “débiles visuales”, en el contexto de la discapacidad.

**Hipoacusia. **Es una pérdida auditiva de superficial a moderada. La persona tiene audición suficiente

para oír los sonidos del lenguaje oral y desarrollarlo, además tiene una gran habilidad para leer los

labios e interpretar los mensajes para comunicarse. Esta condición no afecta el rendimiento intelectual

de la persona.

**Mudez. **Es la pérdida de la capacidad de hablar, como consecuencia de problemas de los órganos

de la fonación o por circunstancias de otro origen.

**Sordera. **Es la incapacidad total para oír. Se puede provocar por lesiones o defectos en el oído

interno, desde el nacimiento o después de éste. Es la pérdida de la capacidad para recibir mensajes

audibles y/o entender las palabras aún cuando se amplifiquen.

Definiciones del Grupo 2 Motrices

**Cuadriplejía. **Es la parálisis de los cuatro miembros y es la producida por lesiones situadas por el

área de la primera vértebra dorsal.

**Discapacidad motriz o discapacidad motora. **Es la causada por trastornos neuromotores que

son las dificultades que tiene una persona en el control del movimiento y la postura del cuerpo en

diferentes grados. Esta condición puede o no presentarse con otras discapacidades en la persona.

*Clasificación de tipo de discapacidad *Glosario

**Discapacidad músculo esquelética. **Hace referencia a la incapacidad de la persona para moverse

o caminar, y las dificultades para mantener posturas de disposición del cuerpo y habilidades

manipulativas como agarrar y sostener objetos.

**Paraplejía. **Es la parálisis de los miembros inferiores producida por lesiones por debajo del nivel de

la primera vértebra dorsal.

**Secuela de poliomielitis. **Parálisis residual la cual existe durante toda la vida sin esperarse mayor

recuperación. Deformidad paralítica que incluye el desequilibrio muscular, contractura muscular, atrofia

muscular y durante la infancia retraso del crecimiento óseo longitudinal del miembro afectado.

Definiciones del Grupo 3 Mentales

**Deficiencia mental. **Disminución de la capacidad intelectual en grado diverso, desde evidencias

severas y profundas, hasta aquellas menos graves pero que también limitan el desarrollo de quien

los padece. Además de algunos problemas físicos se caracteriza por un defecto en la capacidad de

aprender.

**Demencia. **Es un deterioro de la orientación, de la memoria, de la comprensión, de la habilidad para

el cálculo, de la capacidad de aprendizaje y del juicio. La demencia puede ser primaria o secundaria.

**Psicosis. **Es un término aplicado a trastornos mentales de origen orgánico o psíquico que se

caracteriza por una desorganización profunda de la personalidad, alteraciones del juicio crítico y de

su relación con la realidad, trastornos del pensamiento, ideas y construcciones delirantes y

perturbaciones de la percepción.

**Locura. **Son trastornos caracterizados por la privación del juicio o una afección profunda de las

facultades mentales, término poco utilizado en el medio científico.

**Amnesia. **Trastornos caracterizados por una incapacidad parcial o total para recordar experiencias

pasadas.

**Trastornos de la personalidad. **Patrones de conducta alterados que se caracterizan por reacciones

al estrés relativamente fijas, inflexibles y estilizadas, que representan la forma en que el individuo

trata con otras personas y acontecimientos externos independientemente de las realidades existentes.

**Trastornos o alteraciones conductuales. **Modificaciones fundamentales del carácter de una

persona, que se manifiestan como trastornos profundos del comportamiento, de la relación, de la

comunicación, de la actuación y de estilo de ser. Todas estas manifestaciones, por lo general se

acompañan como un signo más a la mayoría de las enfermedades psiquiátricas.

**Trastornos psiquiátricos graves (psicosis). **Se caracteriza por un grado variable de

desorganización en la personalidad, en grados variables el paciente rompe su relación con la realidad

dando como resultado la alteración temporal o definitiva en su capacidad para el trabajo afectivo y

para relacionarse adecuadamente con otras personas.