El glosario que aquí se presenta incluye sólo los conceptos técnicos más representativos del tema
de la discapacidad. Está conformado por cuatro apartados ordenados alfabéticamente en su interior:
Conceptos Generales
Definiciones del Grupo 1 Discapacidades sensoriales y de la Comunicación
Definiciones del Grupo 2 Discapacidades motrices
Definiciones del Grupo 3 Discapacidades mentales
Conceptos generales
**Deficiencia. **Se refiere a toda pérdida o anormalidad de una estructura corporal o función psicológica,
fisiológica o anatómica, cualquiera que sea su causa. Las deficiencias representan trastornos al
nivel de los órganos del cuerpo.
**Discapacidad. **Es toda restricción o ausencia de la capacidad para realizar una actividad en la
forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano, como consecuencia de una
deficiencia. Las discapacidades reflejan, por tanto, trastornos al nivel de la persona.
**Discapacidad múltiple. **Es la combinación de dos o más discapacidades.
**Enfermedad crónica. **Es un conjunto de trastornos que tienen una misma evolución, que proceden
de una causa específica de origen no siempre conocido, cuyo proceso es lento y de larga duración;
en comparación con el curso de una enfermedad aguda (de evolución corta).
**Enfermedad crónico-degenerativa. **Es la enfermedad física y/o mental que posterior a su aparición
se prolonga, provocando un deterioro, desgaste y/o mal funcionamiento de la(s) parte(s) del cuerpo
afectada(s).
**Enfermedad degenerativa. **Es aquella en la cual alguna parte del cuerpo se desgasta, deja de
funcionar o trabaja inadecuadamente como producto del deterioro o decadencia de los caracteres
físicos y/o mentales.
**Minusvalía. **Es la pérdida o limitación de las oportunidades para participar en la vida de la comunidad
en condiciones de igualdad con los demás. Así pues, en el concepto de minusvalía se involucra la
persona con discapacidad en su interacción y adaptación con el entorno físico y social (barreras
arquitectónicas y obstáculos físicos que impiden el acceso, impedimentos para que las personas
con discapacidad se enrolen en la educación formal, escasa promoción de sus derechos, etc.), en
función de su edad, sexo y factores socioculturales.
**Órtesis. **Elemento o pieza mecánica aplicada al cuerpo (dispositivo ortopédico), como rodillera
mecánica, faja ortopédica, etcétera.
Glosario Clasificación de tipo de discapacidad
**Prótesis. **Es la sustitución artificial de un órgano o parte de él, por ejemplo, pierna o brazo artificial.
**Secuela. **Es toda lesión, consecuencia o resultado del padecimiento de una enfermedad, consistente
principalmente en malformaciones, mutilaciones, deformaciones anatómicas, lesión celular y
bioquímica e impedimentos funcionales.
**Síndrome. **Serie de síntomas y signos que se presentan juntos y sirven para la definición clínica de
la enfermedad a la que acompañan.
**Tumor. **Proliferación de células anormales, reconociéndose de manera coloquial, como: maligno o
benigno.
Definiciones del Grupo 1 Sensoriales y de la Comunicación
**Ceguera. **Es la incapacidad total para ver. Puede ser producida por lesiones en el ojo, o por alguna
anormalidad en el cerebro o el nervio óptico; a veces se debe a un trastorno general como la diabetes.
Algunas personas son ciegas de nacimiento.
**Debilidad auditiva. **Se refiere a la existencia de una capacidad auditiva tan pequeña, que solamente
permite distinguir tonos de alta intensidad y requiere el empleo de auxiliares auditivos.
**Debilidad visual. **Se refiere a la existencia de una capacidad visual tan pequeña, que aún usando
lentes, sólo se pueden distinguir claridades, siluetas, grandes volúmenes o apenas colores. Se
entiende que las personas que pueden corregir sus problemas visuales con el uso de lentes de
contacto o de armazón, no se consideran “débiles visuales”, en el contexto de la discapacidad.
**Hipoacusia. **Es una pérdida auditiva de superficial a moderada. La persona tiene audición suficiente
para oír los sonidos del lenguaje oral y desarrollarlo, además tiene una gran habilidad para leer los
labios e interpretar los mensajes para comunicarse. Esta condición no afecta el rendimiento intelectual
de la persona.
**Mudez. **Es la pérdida de la capacidad de hablar, como consecuencia de problemas de los órganos
de la fonación o por circunstancias de otro origen.
**Sordera. **Es la incapacidad total para oír. Se puede provocar por lesiones o defectos en el oído
interno, desde el nacimiento o después de éste. Es la pérdida de la capacidad para recibir mensajes
audibles y/o entender las palabras aún cuando se amplifiquen.
Definiciones del Grupo 2 Motrices
**Cuadriplejía. **Es la parálisis de los cuatro miembros y es la producida por lesiones situadas por el
área de la primera vértebra dorsal.
**Discapacidad motriz o discapacidad motora. **Es la causada por trastornos neuromotores que
son las dificultades que tiene una persona en el control del movimiento y la postura del cuerpo en
diferentes grados. Esta condición puede o no presentarse con otras discapacidades en la persona.
*Clasificación de tipo de discapacidad *Glosario
**Discapacidad músculo esquelética. **Hace referencia a la incapacidad de la persona para moverse
o caminar, y las dificultades para mantener posturas de disposición del cuerpo y habilidades
manipulativas como agarrar y sostener objetos.
**Paraplejía. **Es la parálisis de los miembros inferiores producida por lesiones por debajo del nivel de
la primera vértebra dorsal.
**Secuela de poliomielitis. **Parálisis residual la cual existe durante toda la vida sin esperarse mayor
recuperación. Deformidad paralítica que incluye el desequilibrio muscular, contractura muscular, atrofia
muscular y durante la infancia retraso del crecimiento óseo longitudinal del miembro afectado.
Definiciones del Grupo 3 Mentales
**Deficiencia mental. **Disminución de la capacidad intelectual en grado diverso, desde evidencias
severas y profundas, hasta aquellas menos graves pero que también limitan el desarrollo de quien
los padece. Además de algunos problemas físicos se caracteriza por un defecto en la capacidad de
aprender.
**Demencia. **Es un deterioro de la orientación, de la memoria, de la comprensión, de la habilidad para
el cálculo, de la capacidad de aprendizaje y del juicio. La demencia puede ser primaria o secundaria.
**Psicosis. **Es un término aplicado a trastornos mentales de origen orgánico o psíquico que se
caracteriza por una desorganización profunda de la personalidad, alteraciones del juicio crítico y de
su relación con la realidad, trastornos del pensamiento, ideas y construcciones delirantes y
perturbaciones de la percepción.
**Locura. **Son trastornos caracterizados por la privación del juicio o una afección profunda de las
facultades mentales, término poco utilizado en el medio científico.
**Amnesia. **Trastornos caracterizados por una incapacidad parcial o total para recordar experiencias
pasadas.
**Trastornos de la personalidad. **Patrones de conducta alterados que se caracterizan por reacciones
al estrés relativamente fijas, inflexibles y estilizadas, que representan la forma en que el individuo
trata con otras personas y acontecimientos externos independientemente de las realidades existentes.
**Trastornos o alteraciones conductuales. **Modificaciones fundamentales del carácter de una
persona, que se manifiestan como trastornos profundos del comportamiento, de la relación, de la
comunicación, de la actuación y de estilo de ser. Todas estas manifestaciones, por lo general se
acompañan como un signo más a la mayoría de las enfermedades psiquiátricas.
**Trastornos psiquiátricos graves (psicosis). **Se caracteriza por un grado variable de
desorganización en la personalidad, en grados variables el paciente rompe su relación con la realidad
dando como resultado la alteración temporal o definitiva en su capacidad para el trabajo afectivo y
para relacionarse adecuadamente con otras personas.