Metodología de Inscripción
Abierta la inscripción en las fechas debidamente publicadas con treinta días (30 ) de antelación se habilitará un link en la pagina web del Poder Judicial destinado al Registro Único de Adopción que contendrá un formulario a los fines de obtener un numero de gestión; el cual estará dado según la fecha y hora en que se complete y envíe por el interesado.
El mismo luego de enviado deberá ser impreso acompañándose posteriormente, dentro de los días preestablecidos conforme la terminación que indica tal numero; la respectiva documentación exigida legalmente.
En el formulario de solicitud de inscripción. (Conforme el formulario que oportunamente se habilitará) constará la fecha y hora de realización del tramite y Numero de gestión. Tendrá carácter de declaración jurada y contendrá los datos y requisitos de los pretensos adoptantes que a continuación se detallan y prevee el art. 9 de la ley 2561/07:
- Nombre y apellido.
- Número de Documento Nacional de Identidad.
- Fecha y lugar de nacimiento.
- Estado civil.
- Años de Casado (si correspondiere)
- Ocupación.
- Domicilio real, número telefónico y correo electrónico
- Lugar de residencia en los últimos 5 años.
- Grupo conviviente si lo hubiere.
- Hijos o hijas si los tuviere.
- Intención de adopción: determinando edad, condiciones familiares y estado de salud de niño para lo cual y previo a esto ultimo se sugiere leer con atención el glosario de la Organización Mundial de la Salud que se encuentra a continuación.
Deberá indicar mediante tilde la documentación que adjuntará oportunamente y completar datos de opciones de niños (edad, estado de salud, cantidad) dispuestos a adoptar.
Documentación
La documentación que se deberá presentar en tamaño A 4, por duplicado (original o copia certificada y copia simple) y bajo este orden, es la siguiente:
Primer aspirante:
- Partida de nacimiento de los inscriptos y de hijos (si los tuviere)
- Fotocopia de DNI y cambio de domicilio en DNI y/o certificación policial de domicilio. No se admitirán las solicitudes de los aspirantes domiciliados fuera de la Provincia del Neuquén.
- Acta de matrimonio (si estuvieren casados)
- Testimonio de sentencia de divorcio, de declaración de insanía, de ausencia o desaparición forzada del otro cónyuge, si correspondiere
- Certificado de antecedentes penales otorgado por Autoridad Nacional.
(*) Se tramita ante la Policía Federal o ante la Comisaría Primera de Nqn. - Certificado de Trabajo
- Recibo de haberes y/o constancia de ingresos
8.Certificado de salud
(* ) Expedido por cualquier medico clínico a excepción de diagnostico en particular del interesado en cuyo caso deberá ser expedido por especialista tratante. - Constancia expedida por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y/o Municipios de la provincia -segun corresponda al domicilio del interesado- de no encontrarse inscripto en los listados de programas o dispositivos de protección de derechos de la infancia y adolescencia, tales como Familias alternativas, cuidadoras o de acogimiento.
(* ) Se tramita por ante el Ministerio de Desarrollo Social de Neuquén, sito en calle JJ Lastra y Remigio Bosch de 8:00 hs a 14:00 hs.
Solo para extranjeros: acreditación fehaciente de residencia permanente en el país con un mínimo de cinco (5) años anteriores a la petición de la guarda y con domicilio en la provincia del Neuquén.
Igual documentación del segundo aspirante (si correspondiere)
10. Formulario de intención cargado vía internet o en su defecto indicar número de gestión que el sistema informático le brinde.
11. Nota a la Dirección del RUA
Dicha documentación deberá ser acompañada con una Nota de elevación a la Sra Directora del RUA –Dra. Gisela Maxuell- detallando la misma y expresando:
- Si han tenido acciones por violencia familiar, filiación, deudas alimentarias, niños en guarda anteriormente y en su caso resultado de la misma, si posee hijo/a /s biológicos.
- Las opciones de niños/as: numero (uno o hermanos, mellizos, gemelos), condiciones de salud y años de edad.
- Ingresos percibidos en forma mensual
- Manifestar expresamente que conoce la incompatibilidad de inscripción simultanea ante el RUA y en los programas de protección de niñez y adolescencia implementadas por el Ministerio de Desarrollo social de la Provincia y/o municpalidades y diferenciación de sus finalidades.
Entrega de documentación
Según el lugar donde se domicilien los aspirantes deberán proceder a completar el proceso de solicitud de inscripción con la entrega de la respectiva documentación en los siguientes organismos:
Primera Circunscripción: Alberdi 52, 4° Piso
Segunda Circunscripción: Juzgado de Familia de la ciudad de Cutral Co ubicado en FREYRE N° 917 ESQ. MISIONES
Tercera Circunscripción: Juzgado de Familia y Juicios Ejecutivos N° 1, sito el calle Echeluz Nº 650 de la ciudad de Zapala.
Cuarta Circunscripción: Juzgado de Familia ubicado en Lamadrid y Félix San Martín, Planta Baja de la ciudad de Junín de los Andes .
Quinta Circunscripción: el Juzgado de Familia sito en calle 9 de Julio esquina Sarmiento de la ciudad de Chos Malal
Villa La Angostura: Equipo Interdisciplinario del Juzgado Civ., Com, Lab, Mineria y Familia en Boulevard Nahuel Huapi Nº 2161 de aquella localidad.
Rincón de los Sauces:Juzgado Civ, Com, Lab, Min y Flia sito en calle Mendoza Nº 273, Planta Alta de Rincón de los Sauces.