2023: 40 años de Democracia

Jornada Internacional “Juzgando con perspectiva de género” en la CSJN.

Corte-2

La Vocal del TSJ María Soledad Gennari, participó de la Jornada Internacional “Juzgando con perspectiva de género” realizada en el Palacio de Justicia de la Nación.

El acto de apertura, estuvo a cargo de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a cargo de la Oficina de la Mujer (OM), Elena Highton de Nolasco, y la presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, Susana Medina. Participaron del encuentro más de 300 autoridades de gobierno y juezas y jueces de la Argentina y América Latina.

Corte

Highton destacó la presencia de las Cortes de Justicia de Latinoamérica y de todas las provincias argentinas y celebró el encuentro que “nos permite conocernos y solidarizarnos con las mujeres vulnerables”.

Asimismo, hizo un especial reconocimiento a los altos tribunales provinciales por su trabajo en género y acceso a justicia: “Ustedes construyeron el camino que hoy estamos recorriendo”, afirmó la ministra que tiene a su cargo la política de género del máximo tribunal.

Corte-1

En esta línea, la OM bajo su conducción ha incorporado, desde hace más de 10 años, la perspectiva de género en la función judicial a fin de combatir la discriminación y asegurar el acceso a justicia de la población.

Por la mañana, se presentaron a modo de exposición cuatro temáticas que fueron retomadas por la tarde, para ser trabajadas en formato taller.

María Soledad Gennari coordinó, junto a Victoria Fama, el Taller "Género y Discapacidad" abordando la temática a partir de un caso resuelto por la CSJ de Buenos Aires, haciendo eje sobre las diversas condiciones que tuvo que enfrentar una mujer con discapacidad, atravesada por la pobreza y la violencia sexual.

Corte-4

Gennari expresó que "El no incorporar la perspectiva de género al abordar los hechos implica que el caso corra el enorme riesgo de ser resuelto de forma sesgada, inequitativa y con la posible violación de DDHH de más mujeres víctimas de violencia".

Corte3

Encuentro Nacional de la Defensa Pública