2023: 40 años de Democracia

Lanzamiento Concurso Nacional de Anteproyectos Complejo Judicial Zapala

La construcción de un edificio destinado al Poder Judicial de la provincia de Neuquén en la ciudad de Zapala, representa un proyecto de suma relevancia para la comunidad y la administración de justicia en dicha región. El mismo surge como respuesta a una serie de necesidades fundamentales y aspiraciones, que abarcan tanto el ámbito judicial como el social, y busca transformar, a través de una nueva infraestructura física, la calidad del servicio de justicia ofrecido a la sociedad.

En este sentido, el día 18 de agosto pasado, se firmó un Convenio entre el Poder Judicial de la Provincia del Neuquén, y el Colegio de Arquitectos de la Provincia del Neuquén, para desarrollar el «CONCURSO NACIONAL DE ANTEPROYECTOS PARA EL DISEÑO DEL COMPLEJO DEL PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN EN LA CIUDAD DE ZAPALA» para lo cual el Poder Judicial dispone en la zona noroeste de la ciudad, de un terreno, cedido por las autoridades municipales, ubicado en avenida 12 de julio, calle Buenos Aires y avenida del Maestro, de aprox. de 8.831,00 m2, para albergar un programa de 13.100 m2 de superficie total.

Hoy, se realizó en el SUM del Tribunal Superior de Justicia, el acto de lanzamiento del mencionado concurso. Del mismo participaron la Presidenta del TSJ, María Soledad Gennari; el Vocal Germán Busamia; el Intendente de la ciudad de Zapala, Carlos Koopmann Irizar; el Pte. del Colegio de Arquitectos de Neuquén Diego López de Murillas; la Presidenta del Colegio de Arquitectos de Neuquén Regional 2 de Zapala, Andrea Arguello, junto a autoridades de la Mesa Directiva provincial del CAN y un equipo de asesores que participaron en la elaboración. Participaron también la Secretaria de Superintendencia, Claudia Valero; representantes de las áreas de Planificación, Administración e Infraestructura, junto a los responsables de organismos administrativos y jurisdiccionales de la ciudad de Zapala que lo hicieron a través de zoom. Está previsto el cierre del mismo para para los últimos días de Febrero de 2024.
AnteproyectoZapala-17-1-1024x576
El concurso, reviste carácter de Abierto, Nacional y Vinculante. Es decir, podrá participar toda/o arquitecta/o que este matriculado en las instituciones que nuclea FADEA y promoverá la colaboración y la participación interinstitucional entre el Poder Judicial y el Colegio de Arquitectos de la provincia de Neuquén. Esta sinergia entre dos entidades comprometidas con el bienestar de la comunidad es esencial para llevar a cabo un proceso exitoso y garantizar que el proyecto final sea coherente con los valores y las necesidades de nuestra sociedad.
AnteproyectoZapala-28-1024x768
Un equipo Asesor, conformado por arquitectas y arquitectos pertenecientes a la Regional 2 de Zapala y las áreas de Infraestructura y Planificación del Poder Judicial de la Provincia del Neuquén, trabajó en las Bases del Concurso que se podrán descargar en forma gratuita desde la página www.complejojudicialzapala.canqn.org.ar del Colegio de arquitectos del Neuquén.

La decisión de llevar a cabo un concurso nacional de anteproyectos para la construcción del edificio del Poder Judicial en Zapala es un paso crucial en la búsqueda de la excelencia arquitectónica y la satisfacción de las necesidades de esta comunidad. La iniciativa promueve la participación democrática, la calidad en el diseño, la colaboración interinstitucional y la transparencia en el proceso de selección.
AnteproyectoZapala37-1024x768

Encuentro Nacional de la Defensa Pública