2023: 40 años de Democracia

Mención Especial para Neuquén en el Concurso Premio REFLEJAR 2020

En el marco del Concurso Premio REFLEJAR 2020 titulado “JUSTICIA Y DIGITALIZACIÓN. Cómo garantizar acceso a justicia y seguridad jurídica. Buenas prácticas en capacitación para garantizar un efectivo acceso a justicia en estas situaciones”, los jurados designados Adriana García Nieto, Mario Adaro y Luis Lozano, luego de haber realizado la pertinente lectura, análisis y evaluación de las obras presentadas, tuvieron en cuenta los siguientes criterios: a) Originalidad; b) Que respondan al eje de Capacitación; c) Que no sea un trabajo con un enfoque exclusivamente técnico, d) Que esté orientado a los/as usuarios/as de la capacitación judicial y e) el aporte de bibliografía.

Considerando la gran cantidad de trabajos recibidos y que contienen interesantes aportes para la capacitación judicial, el Jurado propuso el otorgamiento de Mención Especial a la siguiente producción: el trabajo titulado “La tutela judicial efectiva en tiempos de emergencia sanitaria”, autoría de Eduardo Tomás Martín Richter, de la provincia de Neuquén, porque aborda el tema con originalidad, razonable bibliografía, soluciones prácticas e interesantes, y en particular señala la necesidad de establecer una suerte de interfaz humana con los usuarios y auxiliares del servicio, a cuyo propone extender la capacitación más allá del personal de los poderes judiciales.

El Poder Judicial neuquino, participó además con los trabajos "Propuesta de Creación de un Comité de Docencia e Investigación en un Cuerpo Médico Forense" (Gabriel Omar Jerez y Alejandro Daniel Cozzarin), "Gestión Electoral del Neuquén" (Iván Maximiliano Pereyra y Martín Darío Alonso), "Visibilizar la jurisprudencia: implementación del Koha" (Rolando Guido Muñoz), "La tutela judicial efectiva en tiempos de pandemia" (Eduardo Tomás Martín Richter) y "Una Justicia sin contacto ? Desafíos y limites en tiempos de pandemia" (Gustavo Jorge Ravizzoli).

En base a los criterios arriba señalados, los jurados establecieron el siguiente orden:

El primer premio debe ser otorgado al trabajo del autor anónimo Ethos cuyo título “Idoneidades judiciales 4.0”, Se destaca por tematizar la relación entre empleo y posibilidad de la tecnología, de un lado, y la ética impostergable en el servicio de Justicia, examen en el que revela conocimiento bibliográfico y capacidad analítica y crítica. Aporta a una agenda interesante acerca de cómo encarar la relación entre masividad y atención personalizada en la tarea del juez. Aborda la capacitación como camino para generar en el público una comprensión adecuada de los cambios en el modo de desarrollar el servicio.

El segundo lugar, le corresponde al trabajo del autor anónimo Antigona con su trabajo “La tragedia de la inclusión tecnológica. El obstáculo no jurídico más importante a superar”, porque recorre con solvencia la temática de las TICs, hace un interesante manejo de bibliografía, especialmente referida a la capacitación y culmina la exposición en una serie de propuestas dotadas de originalidad.

El tercer lugar debe asignarse al trabajo del autor anónimo Gurisito Costero, titulado “Pensando fuera del papel”, que define como propósito la innovación, es original en sus propuestas y tematiza la capacitación en situaciones de cambio.