2023: 40 años de Democracia

Novedades en los Procesos Judiciales de Concursos y Quiebras

El Tribunal Superior de Justicia aprobó la implementación obligatoria, a partir del próximo 10 de junio, de dos nuevos modelos dentro del "Sistema de Informes Configurables" para los procesos de concursos y quiebras. Esta iniciativa busca optimizar el flujo de trabajo en los juzgados y reducir los tiempos procesales, beneficiando tanto a los profesionales del derecho como a las partes involucradas.

La Comisión de Informatización presentó la propuesta para la aprobación de dos modelos específicos que han sido incorporados en el sistema informático. Estos son:
· Modelo "Inicia Proceso Concurso": Este modelo permite que el sistema genere automáticamente los informes del Registro de la Propiedad Inmueble (RPI) y del Registro Público de Comercio (RPC). Además, se establece que la Tasa de Justicia correspondiente se incluirá en las costas procesales al despacharse la primera providencia.
· Modelo "Inicia Proceso Quiebra": A través de este modelo, el sistema generará los informes del RPI, RPC y del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor (DNRPA), eximiendo del pago según lo dispuesto en el Artículo 273, Inciso 8) de la Ley N° 24522.

Estas nuevas funcionalidades eliminan la necesidad de que los juzgados ordenen los oficios y que los profesionales los presenten para su confronte, libramiento y diligenciamiento simplificando el proceso y reduciendo los tiempos de espera. Y, al automatizar la generación de informes, se disminuye el riesgo de errores humanos, garantizando una mayor exactitud en la información proporcionada.
Los informes estarán disponibles de manera inmediata, facilitando el acceso a la información relevante para las partes involucradas y mejorando la transparencia del proceso.

Implementación y Uso Obligatorio
La Dirección General de Informática será la encargada de llevar adelante la configuración de estos modelos en el sistema informático, asegurando que estén disponibles para los organismos jurisdiccionales correspondientes. La implementación de estas herramientas será obligatoria a partir del próximo 10 de junio, fecha a partir de la cual todos los operadores jurídicos deberán seleccionar correctamente el modelo al iniciar un proceso a fin de garantizar el correcto funcionamiento del sistema.

Modelos