2023: 40 años de Democracia

Nueva Modalidad para la generación de oficios judiciales al Registro de la Propiedad Inmueble

El Tribunal Superior de Justicia aprobó hoy, la Modalidad establecida para la “Generación de Oficios Judiciales al Registro de la Propiedad Inmueble” para la comunicación y Anotación de Medidas Cautelares y para la “Validación de Oficios Judiciales al Registro de la Propiedad Inmueble.

De esta manera, los oficios al RPI de la Provincia del Neuquén, deben ser diligenciados de acuerdo a las siguientes modalidades:

Oficios que comuniquen medidas cautelares (traba de la medida, levantamiento, ampliación, etc.)

El operador deberá ingresar a jusneuquen.gov.ar , pestaña SERVICIOS, seleccionando en el menú “Oficios Judiciales – Anotación Medidas Cautelares”.

A través de un link accederá a la aplicación que le permitirá generar el oficio de comunicación para la anotación de medidas en el Registro de la Propiedad Inmueble y generar la minuta de inscripción de la orden judicial en formato PDF.

Para utilizar esta aplicación deberá ingresar con el usuario y clave otorgada por el RPI. Si no cuenta con la clave, podrá solicitarla completando el Formulario de Suscripción que se encuentra en jusneuquen.gov.ar/rpi «Información útil sobre Consulta Web”

Para generar el oficio y la minuta web, deberá seguir los pasos del instructivo adjunto.

El sistema genera un PDF del oficio con la leyenda “ENVIADO AL JUZGADO ” que luego deberá ingresar a la plataforma INGRESOS WEB, para solicitar su libramiento.

Una vez que el juzgado/oficina judicial lo verifique, el estado cambiará “Disponible para RPI” o “Disponible para RPI Modificado”. A partir de ese momento, podrá imprimir la minuta y el oficio definitivo para presentar por Mesa de Entradas del RPI.

Otros oficios, en especial, los que ordenan una modificación en la titularidad del dominio (subastas, expropiación, particiones hereditarias, usucapión, adjudicación de bienes en divorcios, etc).

En estos casos, el oficio deberá ser ingresado por INGRESOS WEB y se librará en soporte papel. Librado, se entregará por la Mesa de Entradas o Plataforma de Atención, a cuyo fin el operador deberá solicitar turno de atención presencial. Luego deberá ser presentado por Mesa de Entradas del RPI.

Se adjuntan los instructivos aprobados.

“Generación de Oficios Judiciales al Registro de la Propiedad Inmueble” para la comunicación y Anotación de Medidas Cautelares

“Validación de Oficios Judiciales al Registro de la Propiedad Inmueble”