30° aniversario de la reforma constitucional de la República Argentina y de la enmienda de la Constitución de la Provincia del Neuquén

Nuevas medidas adoptadas por el TSJ para la organización del servicio de justicia.

El Tribunal Superior de Justicia dispuso mantener para el día miércoles 19-5-21, la suspensión de actividad judicial y de plazos procesales, administrativos y judiciales, y reanudar el cómputo de los plazos procesales a partir del jueves 20-5-2021, quedando habilitada la recepción de presentaciones por la Mesa de Entradas Virtual. Hasta el viernes 28-5-2021, la modalidad de trabajo en el Poder Judicial, deberá ser prioritariamente virtual, remota, a distancia o desde el domicilio, continuando la suspensión de la atención presencial al público hasta dicha fecha.

Dada la actual situación sanitaria y epidemiológica provincial e interna al Poder Judicial, y teniendo a la vista el personal judicial disponible así como las recomendaciones técnicas formuladas por las áreas de Salud Ocupacional y de Higiene y Seguridad, el Tribunal adoptó nuevas medidas a efectos de mitigar el riesgo de contagios y brindar un ambiente laboral seguro para el personal judicial, y al mismo tiempo, garantizar el servicio de justicia en la medida posible, aún en el contexto epidemiológico que se atraviesa.

En este sentido, se dispuso mantener para el día miércoles 19-5-21, la suspensión de actividad judicial y de plazos procesales, administrativos y judiciales, sin perjuicio de la validez de los actos que se realicen y sus titulares autoricen en dicho período, quedando habilitada la recepción de presentaciones por la Mesa de Entradas Virtual. Los/las magistrados/as y funcionarios/as podrán disponer la habilitación de días y horas para aquellos asuntos que consideren de impostergable trámite; asimismo modificar la modalidad de audiencias que previstas de manera presencial puedan realizarse de modo virtual.

A partir del jueves 20-5-21, se reanuda la actividad judicial en forma limitada, mediante la conformación de equipos mínimos para el trabajo presencial, destinados a la atención de asuntos urgentes y de prioritario tratamiento. Se requiere a los titulares de organismos la conformación de equipos de trabajo mínimos –reducidos a la mínima expresión posible y contemplando la rotación entre el personal- para la prestación de servicios presenciales en las dependencias habituales, al único efecto de atender las necesidades urgentes e impostergables del servicio de justicia, que no puedan ser atendidas adecuada, plena y oportunamente por medios virtuales, remotos o a distancia.

La atención presencial al público se mantiene suspendida hasta el viernes 28-5-21 inclusive.

Se dispuso para los Registros de la Propiedad Inmueble y Registro Público de Comercio la extensión de la suspensión de plazos registrales, administrativos y judiciales vigente desde el lunes 17-5-2021 hasta el próximo viernes 21-5-2021 –inclusive-. La atención presencial y recepción por Mesa de Entradas de estos organismos, quedará habilitada durante los días 24 al 28-5-2021, sólo para la presentación de documentación cuyo vencimientos operen entre ambas fechas -inclusive-.

Se requiere a la Comisión Mixta de Salud, Higiene y Seguridad que formule, en el menor plazo posible, las recomendaciones técnicas necesarias para implementar en cada ámbito de trabajo judicial, los ajustes acordes a cada modalidad de trabajo presencial, reducida, excepcional y limitada.

Se dispuso encomendar a la Dirección General de Informática que ponga a disposición en la Mesa de Entradas Virtual un formato digital o formulario adecuado para que se identifique adecuadamente el carácter prioritario de la presentación que se ingrese y sobre la que se requiera atención impostergable en el actual contexto.

Las medidas dispuestas por el TSJ, se extenderán hasta el próximo viernes 28-5-2021 inclusive, bajo supervisión de las áreas de Salud Ocupacional y de Higiene y Seguridad.