2023: 40 años de Democracia

El TSJ de Neuquén adhirió al Programa que conformará el Cuerpo de Abogados/as para atender víctimas de violencia de Género

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, Germán Busamia, firmó hoy la adhesión al Acta complementaria entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia (Ju.Fe.Jus) para la implementación del patrocinio jurídico gratuito para víctimas de violencia de género. Por el Ministerio de Justicia suscribió el Acta María Fernanda Rodríguez, Subsecretaria de Acceso a la Justicia.

Acompañaron al Presidente en el acto, los Vocales Evaldo Moya y María Soledad Gennari, el Defensor General Ricardo Cancela, el Fiscal Pablo Vignaroli y funcionarios del Poder Ejecutivo provincial.

Durante la firma, el Presidente del TSJ indicó que la gestión se suma a una iniciativa generada en agosto del año pasado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación y la JUFEJUS para “la articulación institucional en cumplimiento de la ley 27.210, que lleva nivel de ejecución la política de protección integral de la mujer tanto en la prevención como en la erradicación de la violencia de género”. El Magistrado recordó que dicha normativa tiene su paralelo provincial en la Ley 3106 que crea el Cuerpo de Abogadas y Abogados de las Personas Víctimas de Violencia de Género en el ámbito del Poder Ejecutivo provincial.

Busamia señaló que “en esta oportunidad lo que vamos a hacer es incorporarnos a esta articulación nacional y provincial para que desde el Poder Judicial podamos acompañar las derivaciones para brindar patrocinio jurídico gratuito a todas las víctimas de violencia en cualquier sus modalidades”. Además informó que se trabajará sobre los detalles de la implementación para evaluar “en qué casos la Defensa Pública brindará el servicio y en cuáles se derivará de forma directa a las Oficinas de Acceso a la Justicia y a los Cuerpos de Abogados/as para personas víctimas de violencia”.

Por su parte, la Vocal María Soledad Gennari señaló que “el Tribunal Superior de Justicia, a través de la Junta Federal de Cortes, lo que hace es adherir a este Programa que procura generar todos los dispositivos y todas las acciones necesarias para poder articular el acceso a justicia para victimas de violencia de género. Lo que está haciendo el Estado es garantizar una defensa efectiva en casos de violencia contra la mujer”.

Convenio marco

Acta complementaria y adhesion