2023: 40 años de Democracia

Juicios por jurado popular durante el año 2022 en Neuquén.

Desde que entró en vigencia, en el año 2014, el nuevo Código Procesal Penal, se llevaron adelante más de setenta juicios por jurado popular en la provincia del Neuquén, siendo la primera provincia argentina en regular un sistema de juicio por jurados al estilo clásico, integrado exclusivamente por ciudadanos/as y la pionera también en ponerlo en funcionamiento.

En Neuquén, el jurado popular, se aplica para los casos más graves del Código Penal, es decir, en todas aquellas circunstancias en las que el Ministerio Público Fiscal solicita una pena privativa de libertad superior a los quince años.

Durante el año 2022 se realizaron diez juicios en la provincia, ocho de los cuales fueron por causas iniciadas en el año 2021 o el 2022. De estos, ocho tuvieron lugar en la ciudad de Neuquén, uno en Cutral Co y uno en la ciudad de Zapala.

Para su realización, se requirieron sesenta y seis jornadas de audiencias, entre las de juicio propiamente y las de selección de jurados. En total participaron trecientos treinta y cinco ciudadanos y ciudadanas y finalmente, quedaron seleccionados ciento setenta y seis, que ejercieron su rol como jurados populares.

De los mencionados, seis juicios fueron por delitos contra la integridad sexual y cuatro por homicidios o femicidios y, en total, dieciséis imputados fueron encontrados responsables de los hechos por los que fueron acusados y uno fue declarado no responsable.
De los declarados culpables cuatro personas recibieron condenas de entre seis y diez años, seis personas recibieron condenas de entre once y veinte años y otras seis fueron condenadas a prisión perpetua.

El jurado decide sobre la culpabilidad de la persona imputada por regla de mayoría, es decir, ocho votos afirmativos. La deliberación del jurado es secreta y participan de ella sólo los doce titulares. La decisión de culpabilidad por parte del jurado puede ser cuestionada por quien representa a la defensa mediante un recurso al Tribunal de Impugnación. El Tribunal de Impugnación puede mantener la decisión del jurado o revocarla. El veredicto de no culpabilidad del jurado es irrecurrible por definición, es decir, no es objeto de recurso por parte de la fiscalía o acusador privado, si hubiere.

Para el año 2023 ya se encuentran agendados 6 juicios por jurado y fueron sorteados 3360 ciudadanos y ciudadanas como potenciales jurados, a los que se les enviará la notificación a partir del próximo mes de febrero.

La experiencia de integrar un jurado popular, ha sido desde los inicios, enriquecedora para quienes tuvieron la oportunidad de participar durante unos días como jueces penales.

Ver video testimonios

El juicio por jurados es una política de participación ciudadana y uno de sus objetivos principales es contribuir a acercar la administración de justicia a la sociedad, con el fin último de generar un vínculo con la comunidad y fortalecer la legitimidad del sistema de justicia.

https://www.noticiasjusneuquen.gob.ar/esta-disponible-la-consulta-de-jurados-populares-2023/