"Año del 45 aniversario del Golpe de Estado Genocida Cívico-Militar, por Memoria, Verdad y Justicia"

Actos Aprobados por Reunión de Socios


ACTOS APROBADOS POR REUNIÓN DE SOCIOS
(Sin modificación de contrato social)

Requisitos para el inicio del trámite ante el Registro Público:

1. FORMULARIO: SRL5
Leer como completar los formularios

2. DOCUMENTACIÓN:
a. Tasa retributiva para la inscripción de cada acto.
Se sugiere leer previamente el instructivo de tasas retributivas Emitir Tasa.
b. Tres juegos de la reunión de socios que aprobó el acto cuya inscripción se solicita.
Las fotocopias o transcripciones de actas de reunión de socios pueden presentarse:

  1. certificadas por escribano público –y legalizadas de corresponder-, cumpliendo lo requerido por el Art. 14 Reglamento de la Ley 2631.
  2. el interesado puede optar por presentar las copias para su certificación por funcionario de este Registro, a cuyo fin deberá adjuntar la tasa retributiva para certificación de fotocopias y los libros pertinentes. Ver [formalidades](/ formalidades/).

c. Determinación de impuesto de sellos de la Dirección Provincial de Rentas de Neuquén y su comprobante de pago.
A continuación, se lista toda la documentación necesaria pero tenga presente ella varía conforme el acto a inscribir que ha marcado en su formulario:
ACTOS SOCIALES:
d. DESIGNACIÓN, RENUNCIA DE GERENTES:
Importante: Los gerentes designados deben individualizarse con sus nombres y apellidos completos.
Del instrumento que efectuó la designación, debe resultar la aceptación expresa o tácita del nombramiento de los gerentes individualizados con precisión, a cuyo fin valdrá como aceptación tácita la presencia de ellos en el acto, siempre que esté su firma y aclaración en el instrumento. No se considerarán suficientes las referencias genéricas.
La renuncia debe estar formulada en términos expresos e inequívocos, no condicionales.
En caso de no surgir en forma clara en los instrumento los actos mencionados o no constar en ellos, la presencia y la firma de los implicados, y existir en consecuencia duda sobre la aceptación del nombramiento o sobre la renuncia; el Registro exigirá presentación de una nota de aceptación expresa del cargo o la nota de renuncia, con la firma del designado o del renunciante certificada notarialmente o ante la autoridad registral, en tres juegos.
d.1 Tres juegos con firma certificada de la constitución del domicilio especial del/los gerente/s titulares y –en caso de corresponder- del/los suplentes designado/s a la sociedad, requerido por el art. 256 Ley 19.550 –por remisión del art. 157 de la Ley 19.550-, el que deberá fijarse indicando el nombre de la calle/ruta, su numeración/altura, (piso, departamento/oficina), la ciudad y provincia.
d.2 Constancia de CUIT/CUIL/CDI de los gerentes electos y la correspondiente al CUIT de la sociedad (sólo debe presentarla si no se denunció antes en este Registro), Art. 21 bis Ley 25.246, en un juego de cada una.
d.3 Si los gerentes electos no son socios: Denuncia de sus datos personales (Nombre y apellido completos, Tipo y Numero de documento de identidad, CUIT/CUIL/CDI, nacionalidad, profesión, edad o fecha de nacimiento y domicilio real) a fin de acreditar las condiciones para el ejercicio del cargo, en tres juegos con firma certificada.
La mayoría absoluta de los gerentes debe tener domicilio real en la República (art. 256 –por remisión del art. 157 de la Ley 19.550).
d.4 Declaración Jurada del/los gerente/s (titulares y suplentes) sobre su condición de Persona Expuesta Políticamente al momento de su designación (Resolución UIF 134/2018), en un juego. Ver Modelo.
d.5 Un juego de la publicación en el Boletín Oficial de esta Provincia (Art. 10 y 60 Ley 19.550) de la designación, de la renuncia de el/los gerente/s. En la publicación debe consignar la fecha del instrumento e individualizar a los gerentes designados, renunciantes conforme constan en la asamblea con sus nombres y apellidos completos. Ver modelo de edictos..
Se sugiere que los puntos D apartados 1, 2, 3, 4 se incluyan en un único instrumento con firma certificada de los gerentes.
Caso contrario, deberá adjuntar la documentación por separado con las formalidades y cantidades indicadas precedentemente.
Ej.:
MODELO:
“…….(parte pertinente del ACTA…) En este acto los socios aprueban por unanimidad:

LA DESIGNACIÓN DE MIEMBROS DEL ÓRGANO DE ADMINISTRACIÓN: Designar (gerente titular a: Nombre y apellido, (……………………) DNI Nº (………………), CUIT/CUIL/CDI: (………………), de nacionalidad (………………), nacido el (……………), profesión (………………), estado civil (………………), con domicilio real en la calle (………………), altura (…..) de la ciudad de (….) provincia de (…..), constituyendo domicilio especial, conforme Art. 256 Ley 19.550 en calle (....), altura (…..), piso o departamento número (…..), de la ciudad de (….) provincia de (……); Designar (gerente titular/suplente -en caso de corresponder-) a: Nombre y apellido, (……………………) DNI Nº (………………), CUIT/CUIL/CDI: (………………), de nacionalidad (………………), nacido el (……………), profesión (………………), estado civil (………………), con domicilio real en la calle (………………), altura (…..) de la ciudad de (….) provincia de (…..), constituyendo domicilio especial, conforme Art. 256 Ley 19.550 en calle (....), altura (…..), piso o departamento número (…..), de la ciudad de (….) provincia de (……), quien/es acepta/an el cargo conferido firmando la presente y declaran bajo juramento no encontrarse comprendido en las prohibiciones e incompatibilidades previstas por el art. 264 de la Ley 19.550.

DECLARACIÓN JURADA PERSONA EXPUESTA POLÍTICAMENTE: Los gerentes (completar según corresponda: titular/es y el/los gerente/s suplente/s) manifiestan bajo forma de declaración jurada que SI/NO (Elegir lo que corresponda) son Persona Expuesta Políticamente, de conformidad a lo establecido en las Resoluciones de la Unidad de Información Financiera.
(Aclaración: En caso afirmativo indicar detalladamente el motivo litado en la Nómina de la Resolución UIF nro. 134/18).
Además, asumen/ el compromiso de informar cualquier modificación que se produzca a este respecto, dentro de los treinta (30) días de ocurrida, mediante la presentación de una nueva declaración jurada.”
(Aclaración: al finalizar el acta debe obrar la firma con aclaración de la persona designada).

Nota: Los modelos provistos por esta Dirección no son de uso obligatorio sino que constituyen sugerencias u orientaciones para cumplir con los recaudos de ley.

e. APROBACIÓN DE ESTADOS CONTABLES
Deberá presentar tres juegos con margen protocolar y sin espacios en blanco de los estados contables que se aprueban, confeccionados por contador público independiente, con su firma legalizada ante el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Neuquén y suscripto por el representante legal de la sociedad. Ver formalidades.

f. CAMBIO DE DIRECCIÓN DE LA SEDE SOCIAL
Del acta debe surgir expresamente el nombre de la calle/ruta, su numeración/altura, (piso, departamento/oficina), la ciudad dentro de la provincia de Neuquén, y todo otro dato que permita precisar su ubicación. La dirección de la sede social debe ser precisa (art. 11, inc. 2do. ley 19.550 y arts. 152 y 153 del Código Civil y Comercial de la Nación).

g. APROBACIÓN DE TEXTO ORDENADO:
El acta de reunión de socios que aprueba el texto ordenado deberá contener transcriptas todas sus cláusulas. Debe coincidir el contenido del texto ordenado con la documentación inscripta en el Registro Público de Neuquén.

Previo a la presentación del trámite se sugiere la lectura de
Formalidades, Tasas Retributivas y Modelos