2023: 40 años de Democracia

Integrantes de los programas Hogares y Familias Solidarias, ambos dependientes del Poder Ejecutivo de la provincia, y profesionales y operadores de los distintos organismos que trabajan con niños en situación de vulnerabilidad participaron hoy en una nueva jornada informativa a cargo del Registro Único de Adopción (RUA).

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la vocal del Tribunal Superior de Justicia, María Soledad Gennari, quien describió el trabajo realizado de cara a la situación de niños, niñas y adolescentes a lo largo de 2016 y que derivó, entre otras decisiones, en la integración de los Equipos Interdisciplinarios exclusivos para el RUA. “Lo más importante es que no sólo se fortaleció el RUA, que tiene que ver con la intervención de un organismo posterior a la declaración de adoptabilidad, sino que también estamos trabajando en un relevamiento para identificar las causas que generan que las medidas excepcionales se dilaten en el tiempo”, detalló Gennari, en referencia a procesos judiciales relacionadas con niños y niñas. Informó que acaba de terminarse la primera etapa, que incluía entrevistas con todos los jueces y juezas con competencia en la temática, y que el próximo paso tiene que ver con las Defensorías, para finalizar con los organismos dependientes del Poder Ejecutivo. “Tenemos que identificar cuáles son esas cuestiones que se repiten sistemáticamente en el tiempo que hacen que una medida que tiene que durar hasta 180 días dure muchísimo más”, remarcó Gennari, en referencia a los plazos en los que, por ejemplo, se debe resolver la situación de un niño o una niña que van a un hogar o una familia solidaria. “Eso hay que reconocerlo y no hay que dejarlo flotando, pensando que en algún momento se va a resolver. No va a venir una mano invisible para resolverlo. Nosotras somos quienes tenemos que generar las causas para que eso se revierta”, instó Gennari, y celebró que todos los actores comiencen a trabajar en este tipo de jornadas para articular esfuerzos.


Un encuentro de “trabajo coordinado”

A cargo de la directora del RUA, Gisela Maxuel, la jornada de trabajo conjunto se orientó a intercambiar conocimientos en torno a las situaciones de niñez vulnerada y en las que un juez o una jueza intervienen con medidas cautelares.
Maxuel explicó que las jornadas se desarrollaron en el marco del plan de trabajo del RUA para este año, en el que se hizo especial hincapié en la coordinación con otras instituciones y Poderes del Estado. “El encuentro fue con el Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (Copronaf) y directores de hogares, profesionales y operadores de distintos organismos que trabajan todos los días con situaciones de niñez vulnerada”, detalló la titular del RUA.
Familias Solidarias y Hogares son programas que dependen del ministerio de Desarrollo Social y, explicó Maxuel, tienen por objetivo “contener a los niños en el marco de las medidas cautelares que puede disponer un juez ante una situación de vulnerabilidad”. De allí la necesidad del acercamiento con el Poder Judicial y con organismos como el RUA.
Durante la jornada, que se desarrolló en el salón de usos múltiples del TSJ, la directora del RUA avanzó sobre los aspectos legales que se incorporaron con el nuevo Código Civil, principalmente en cuanto a los tiempos en los que se debe resolver la situación de una niña o niño que llega a uno de estos programas. También describió los aspectos centrales de la ley 26061, de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes y, finalmente, las profesionales de los equipos interdisciplinarios, ya sea del RUA como los dependientes de Hogares y Familias Solidarias, se refirieron al abordaje de la situación de los niños y niñas en cada caso.
Rodrigo Navarro Barros, psicólogo y auxiliar técnico del Copronaf, remarcó que el objetivo es coordinar acciones “teniendo como norte el interés superior del niño”. “Que ambas partes, nosotros desde hogares y familias solidarias, pensemos como mejorar la situación de los niños a nuestro cargo. La idea de coordinar acciones para que los niños estén cada día mejor”, añadió.