2023: 40 años de Democracia

Sociedades Anónimas Unipersonales. Inscripción de Modificación Estatuto de Sociedad Anónima Devenida en Sociedad Anónima Unipersonal


SOCIEDADES ANÓNIMAS UNIPERSONALES
INSCRIPCIÓN DE MODIFICACIÓN DE ESTATUTO DE SOCIEDAD ANÓNIMA DEVENIDA EN SOCIEDAD ANÓNIMA UNIPERSONAL

El trámite se debe iniciar ante la Inspección Provincial de Personas Jurídicas de Neuquén (conforme Art. 299, inc. 7mo. de la Ley 19.550 y Ley provincial 3086).
Una vez obtenida la conformidad administrativa y remitido el expediente a esta Dirección General del Registro Público, queda pendiente en el casillero de letra de la mesa de entradas hasta que el solicitante presente el formulario y la documentación mínima para iniciar el trámite.

Requisitos para el inicio del trámite ante el Registro Público:

1. FORMULARIO:
No tiene formulario preestablecido, por lo que deberá presentar el formulario genérico: A PRESENTACIONES SIMPLES indicando claramente el acto a inscribir.
Leer como completar los formularios.

2. DOCUMENTACIÓN:

a. Tasas retributivas: tasa de transformación y tasa “SOCIEDADES modificación de contrato” (adecuación de denominación). Emitir Tasa.
Se debe abonar una tasa por cada cláusula del contrato que se modifica.
b. Asamblea General Extraordinaria que resolvió la modificación del Estatuto, conjuntamente a su convocatoria, publicación de la convocatoria -de corresponder: art. 237 Ley 19.550-, y registro de asistencia, en tres juegos de cada una.
Las fotocopias o transcripciones los juegos referidos precedentemente pueden presentarse:

  1. certificadas por escribano público –y legalizadas de corresponder-, cumpliendo lo requerido por el Art. 14 Reglamento de la Ley 2631.
  2. el interesado puede optar por presentar las copias para su certificación por funcionario de este Registro, a cuyo fin deberá adjuntar la tasa retributiva para certificación de fotocopias y los libros pertinentes. Ver formalidades.
    Importante: La asamblea debe resolver la adecuación de la denominación social a “Sociedad Anónima Unipersonal” o “SAU”.
    c. Determinación de impuesto de sellos de la Dirección Provincial de Rentas de Neuquén y su comprobante de pago.
    d. Un juego de la publicación en Boletín Oficial de la provincia de Neuquén de la cláusula del Estatuto que se modifica con indicación de la fecha de la asamblea que lo resolvió (Art. 10 Ley 19.550). Ver modelos de edictos.
    e. Fotocopia del folio pertinente del Registro de Accionistas que acredite la reducción a uno del número de accionistas de la sociedad anónima (arts. 213 y 215 de la Ley 19.550), en tres juegos certificados. Ver formalidades.
    f. Supuesto especial Sociedad Socia: Ver requisitos
    g. Declaración jurada del representante legal de la sociedad socia de la SAU respecto de que su representada no es una sociedad unipersonal (art. 1 Ley 19.550), en tres juegos con firma certificada.
    Importante: La sociedad unipersonal no podrá constituir o adquirir las acciones de otra sociedad unipersonal, conforme el artículo 1º de la Ley N° 19.550.
    h. Declaración jurada sobre la condición de beneficiario final, en un juego, requerida por Resolución 112/2021 de la Unidad de Información Financiera. Descargar formulario
    Se le hace saber que puede optar por incluirla en el texto del instrumento a inscribir.
    No deberá presentarse una nueva declaración jurada si ya se hubiese hecho, salvo en los casos de actualización de información.

Previo a la presentación del trámite se sugiere la lectura de Formalidades, Tasas Retributivas y Modelos.