2023: 40 años de Democracia

Inscripción Actos Aprobados por Asamblea Ordinaria (Art. 234 Ley 19.550) – Sociedad Anónima: Aumento de Capital Dentro del Quíntuplo


SOCIEDAD ANÓNIMA
INSCRIPCIÓN DE ACTOS APROBADOS POR ASAMBLEA ORDINARIA (ART. 234 LEY 19.550) – AUMENTO DE CAPITAL DENTRO DEL QUÍNTUPLO.

1. FORMULARIO: SA2
Leer como completar los formularios.

2. DOCUMENTACIÓN:

a. Tasa retributiva “SOCIEDADES aumento de capital”. Emitir Tasa.
b. Asamblea General Ordinaria que aprobó el aumento de capital dentro del quíntuplo (sin modificación de contrato), conjuntamente a su convocatoria, publicación de la convocatoria -de corresponder: art. 237 Ley 19.550-, y registro de asistencia, en tres juegos certificados de cada una.
Las fotocopias o transcripciones de los juegos mencionados pueden presentarse:

  1. certificadas por escribano público –y legalizadas de corresponder-, cumpliendo lo requerido por el Art. 14 Reglamento de la Ley 2631.
  2. el interesado puede optar por presentar las copias para su certificación por funcionario de este Registro, a cuyo fin deberá adjuntar la tasa retributiva para certificación de fotocopias y los libros pertinentes. Ver formalidades.
    El acta debe indicar el monto del aumento de capital dentro del quíntuplo, las características de las acciones que se emitan, la suscripción, el ejercicio del derecho de preferencia, la forma y el plazo de integración.

c. Determinación de impuesto de sellos de la Dirección Provincial de Rentas de Neuquén y su comprobante de pago.
d. Certificación contable referida al estado de suscripción e integración del capital social con anterioridad y posterioridad al aumento resuelto, con margen protocolar y con la firma del contador público legalizada ante el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Neuquén, en tres juegos.
Se sugiere el uso de los modelos sobre certificaciones de Aumento de Capital con Reforma de Estatuto Social y Aumento de Capital sin Reforma de Estatuto Social aprobados por la Resolución N°604 dictada el 21 de febrero de 2018 por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Neuquén.
Nota: Los modelos provistos no son de uso obligatorio sino que constituyen sugerencias u orientaciones para cumplir con los recaudos de ley.

d.2. Formas de integración.
d.3. Si se incorpora un nuevo socio:
Persona Humana
Deben surgir del instrumento la totalidad de los datos personales -requeridos por el art. 11, inc. 1ro. de la Ley 19.550- del socio que se incorpora.
Un juego de la constancia de su CUIT/CUIL/CDI (Si no lo incluyó dentro del instrumento que aprobó el aumento).
Un juego de Declaración Jurada Persona Expuesta Políticamente del nuevo socio: persona humana (Resolución UIF 134/18). Usar este modelo.
d.4. Sociedades Socias.
e. Un juego de la publicación en el Boletín Oficial de la provincia de Neuquén del aumento del capital indicando la fecha de la asamblea que lo resolvió (Art. 10 y 188 Ley 19.550). Ver modelos de edictos.
f. Declaración jurada sobre la condición de beneficiario final, en un juego, requerida por Resolución 112/2021 de la Unidad de Información Financiera. Descargar formulario
Se le hace saber que puede optar por incluirla en el texto del instrumento a inscribir.
No deberá presentarse una nueva declaración jurada si ya se hubiese hecho, salvo en los casos de actualización de información.

Previo a la presentación del trámite se sugiere la lectura de
Formalidades, Tasas Retributivas y Modelos.

Encuentro Nacional de la Defensa Pública