2023: 40 años de Democracia

Inscripción Agrupaciones de Colaboracion - Contrato


AGRUPACIONES DE COLABORACIÓN
INSCRIPCIÓN DE CONTRATO

Requisitos para el inicio del trámite ante el Registro Público:
1. FORMULARIO: CE3
Leer como completar los formularios.

2. DOCUMENTACION:

a. Tasa retributiva para la inscripción “CONTRATOS ASOCIATIVOS (contrato asociativo, modificaciones, cesiones -por cada cesión- designaciones, disolución y cancelación)”. Emitir Tasa.
b. Tres juegos del contrato de Agrupación de Colaboración, que cumpla con el contenido previsto en el Art. 1455 ss. y cc. del Código Civil y Comercial de la Nación. El contrato puede celebrarse por instrumento privado o por escritura pública. Ver instructivo de Formalidades.
Escritura pública: Se presenta en primer testimonio y dos fotocopias debidamente certificadas por escribano público.
Instrumento privado: Tres juegos (al menos uno original y con margen interno de 5 cm., con sus firmas certificadas).
Importante: La dirección y administración debe estar a cargo de una o más personas humanas (art. 1457 Código Civil y Comercial de la Nación).
c. Determinación de impuesto sellos de la Dirección Provincial de Rentas de Neuquén y su comprobante de pago.
d. PERSONAS JURÍDICAS PARTES:
En el caso que una o más partes del contrato sean personas jurídicas deberá adjuntar:
d.1. Tres juegos de copias certificadas de la resolución del órgano social competente que dispuso celebrar el contrato asociativo.
d.2. En el caso de que una o más partes hayan celebrado el contrato asociativo mediante apoderado, deberá adjuntar tres juegos de copias certificadas por escribano público de la escritura de otorgamiento del poder para la celebración del contrato.
e. SUPUESTO ESPECIAL: [SOCIEDADES INSCRIPTAS EN OTRA JURISDICCIÓN] (/sociedades-socias/):
f. Constancia de CUIT/CDI de las partes, y constancia de CUIT/CUIL de quien resulte designado representante del contrato asociativo (en un juego). No es necesaria su presentación si ya lo hubiera presentado en el organismo en trámites anteriores.
g. Declaración Jurada Persona Expuesta Políticamente del representante designado en el contrato asociativo, Resolución UIF 134/18. Ver Modelo
h. Aceptación de la designación: tres juegos de la aceptación con la firma del designado certificada notarialmente o ante autoridad registral. Ver Formalidades.
i. Declaración jurada sobre la condición de beneficiario final, en un juego, requerida por Resolución 112/2021 de la Unidad de Información Financiera. Descargar formulario
Se le hace saber que puede optar por incluirla en el texto del instrumento a inscribir.

Se sugiere la inclusión de los puntos f, g y h dentro del contenido del contrato asociativo. Si lo incluye dentro del contrato no se requiere la presentación por instrumento por separado.
El punto f puede efectuarse denunciando en el contrato asociativo el CUIT de la parte.

Previo a la presentación del trámite se sugiere la lectura de
Formalidades, Tasas Retributivas y Modelos.

Encuentro Nacional de la Defensa Pública