2023: 40 años de Democracia

Inscripción de Instrumento Constitutivo de Sociedad por Acciones Simplificadas Sin Utilizar el Modelo


SOCIEDADES POR ACCIONES SIMPLIFICADAS (SAS)
INSCRIPCIÓN DE INSTRUMENTO CONSTITUTIVO SIN UTILIZAR EL MODELO (No se inscribe en 24hs).

La Ley N° 27.349 de apoyo al capital emprendedor, publicada el 12 de abril de 2017 en el Boletín Oficial de la República Argentina, crea un nuevo tipo societario denominado “Sociedades por Acciones Simplificadas” (SAS). La Resolución Técnico Registral 01/2017 regula su inscripción en la jurisdicción de Neuquén.
El trámite de inscripción se realizará en soporte papel hasta obtener la inscripción del estatuto de SAS la que se practicará en forma electrónica y se remitirá al solicitante dicha inscripción en formato digital.
LEGISLACIÓN
IMPORTANTE: En caso de NO utilizar el modelo de estatuto SAS generado desde la aplicación de la presente página web, no se inscribirá en el plazo del Art. 38 Ley 27.349, y deberá presentar la siguiente documentación que corresponda:
1. FORMULARIO: Formulario de petición de inscripción del contrato Estatuto de SAS
En el formulario el solicitante deberá constituir una casilla SINE (Sistema de Notificación Electrónica, conforme lo dispuesto en el Acuerdo N°5691 Punto 44. Para obtener su casilla SINE ingrese aquí.
Importante: Debe controlar que esté correcta la casilla SINE consignada en el formulario ya que a ella se remitirá el contrato inscripto.
La denuncia en el formulario de la casilla SINE es sin excepción pues el acto inscripto se le notificará a la casilla SINE en formato PDF con firma digital.
2. DOCUMENTACIÓN:
a. Un juego del instrumento constitutivo, con las firmas de la totalidad de sus otorgantes certificadas por escribano público, entidad bancaria o funcionario de esta Dirección General (art. 35 Ley 27.349).
b. Determinación de impuesto de sellos de la Dirección Provincial de Rentas de Neuquén y su comprobante de pago.
c. Tasa retributiva para la inscripción “SOCIEDADES Estatuto Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS)”. Emitir Tasa.
d. Publicación efectuada en el Boletín Oficial de la Provincia de Neuquén, que cumpla con lo requerido en el Art. 37 Inc. a) de la Ley 27.349.
e. Acreditación de la integración del capital social (en el porcentaje fijado en el instrumento constitutivo, como mínimo el 25%, conforme Art. 41 Ley 27.349), mediante comprobante de Depósito en el Banco Provincia del Neuquén S.A. o acta notarial.
El depósito se efectúa en el BPN sin intervención del Registro, no requiere autorización previa por el Registro.
f. Un juego de la Declaración Jurada Persona Expuesta Políticamente de cada socio y/o administrador sobre su condición de Persona Expuesta Políticamente al momento de su designación (Resolución UIF 134/2018). Ver Modelo.
g. Un juego de la denuncia de sede social, suscripta por el o los administrador/es, conforme art. 36, inc. 3ro. ley citada (requiere firma certificada), de la que debe surgir expresamente el nombre de la calle/ruta, su numeración/altura, (piso, departamento/oficina), la ciudad dentro de la provincia de Neuquén, y todo otro dato que permita precisar su ubicación. La dirección de la sede social debe ser precisa (art. 11 inc. 2do. art. 152 y 153 del Código Civil y Comercial de la Nación). La presentación de este juego no resulta necesaria si ha incluido la denuncia de la sede en el estatuto.
h. Integración del capital:
h.1.Efectivo: Original del comprobante del Depósito en Banco Provincia de Neuquén S.A. o acta notarial.
h.2.Formas de integración. Ver requisitos.
i. Supuesto Especial Sociedades Socias. Ver requisitos.
j. Declaración jurada sobre la condición de beneficiario final, en un juego, requerida por Resolución 112/2021 de la Unidad de Información Financiera. Descargar formulario
Se le hace saber que puede optar por incluirla en el texto del instrumento a inscribir.

Para mayor información, se sugiere consultar la Resolución DGRPC Nro. 01/2017.

Previo a la presentación del trámite se sugiere la lectura de
Formalidades, Tasas Retributivas y Modelos.