NOTICIAS

Un hombre fue declarado responsable de abusar de una menor en una obra en construcción

9 de febrero de 2026

Un tribunal colegiado integrado por Marco Lupica Cristo , Raúl Aufranc y Lucas Yancarelli declaró responsable  a un hombre del delito de abuso sexual con acceso carnal. La víctima del hecho, ocurrido en abril de 2023, fue una niña de 15 años. 

Aufranc dio a conocer la decisión en una audiencia desarrollada el viernes. Sostuvo que “el testimonio de la víctima, que es el basamento inicial suficientemente corroborado en el debate, nos permite corroborar el hecho completo de la acusación” y añadió que “toda la prueba pericial producida ha sido contundente y nos hemos basado en gran medida en dichas conclusiones para arribar a la resolución condenatoria”.

En ese sentido, subrayó que los delitos contra la integridad sexual presentan la particularidad que “la víctima deviene -en principio- como único testigo directo del suceso” y que “nuestro Tribunal Superior de Justicia, en numerosos precedentes, ha sostenido que no existe obstáculo para que un pronunciamiento condenatorio tenga como único sustento la declaración de un solo testigo”. 

De acuerdo a la teoría del caso de la acusación, el 19 de abril de ese año, por la noche, C.O.J. invitó a la joven a consumir cocaína y la condujo a una obra en construcción sobre calle Salta, donde aprovechó su estado de indefensión y abusó de ella. 

Durante el juicio de responsabilidad, que se desarrolló entre el lunes y miércoles de la semana pasada, los magistrados escucharon el testimonio de la víctima, brindado a través de cámara Gesell, familiares, profesionales que la atendieron y peritos. 

“Los testimonios han demostrado, más allá de toda duda razonable, tanto el hecho como la intervención autoral del imputado. La víctima dio precisiones del imputado, un relato íntegro que fue validado por las profesionales que la atendieron”, sostuvo el fiscal del caso Gastón Medina en su alegato de clausura. 

Resta que la Oficina Judicial fije la fecha en la cual se llevará a cabo el juicio de determinación de la pena.  

Zapala

El juez Diego Chavarría Ruiz declaró responsable a A.J.S. del delito de exhibiciones obscenas agravadas por la edad de la víctima y abuso sexual bajo la modalidad de delito continuado. El veredicto se dio a conocer en una audiencia desarrollada el viernes al mediodía en Zapala. 

El juicio de responsabilidad se llevó a cabo los días 3 y 4 de febrero. A.J.S. había sido acusado por el Ministerio Público Fiscal de enviarle fotos obscenas a una niña de 12 años y posteriormente, aprovechando la relación de amistad con la familia de la víctima, la besó en la boca y tocó sus partes íntimas. Los hechos ocurrieron entre octubre de 2021 y el mismo mes de 2023.