NOTICIAS

Se promulgó el nuevo Código Procesal Civil Adversarial

29 de diciembre de 2025

Neuquén es la primera provincia en adoptar este modelo para los procesos civiles y comerciales. Comenzará a aplicarse el 01 de agosto de 2026.

El gobernador Rolando Figueroa promulgó hoy el nuevo Código Procesal Civil Adversarial, una reforma profunda y estructural que deja atrás un código con más de 50 años de vigencia y abre paso a una justicia más ágil, transparente, clara y cercana a la comunidad. El acto contó con la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gustavo Mazieres, el vocal Evaldo Moya, y autoridades nacionales, provinciales y municipales.


Durante la ceremonia, Mazieres destacó que la reforma representa “un cambio de paradigma” en la forma de administrar justicia y subrayó el carácter colaborativo y participativo del proceso: “Este Código no es de nadie en particular y, al mismo tiempo, es de todos. Pertenece a la institucionalidad democrática de Neuquén y a la ciudadanía que deposita su confianza en ella”.


El presidente del TSJ reconoció el impulso del Poder Ejecutivo en poner el tema en la agenda pública y valoró el trabajo legislativo que permitió enriquecer la norma con aportes diversos. También mencionó el rol del experto académico Gustavo Calvinho y la participación de magistrados, funcionarios, abogados, colegios profesionales y universidades en la construcción de esta herramienta normativa.


Mazieres remarcó que “no se está simplemente promulgando una ley. Estamos dando un paso institucional profundo, que expresa una forma de entender el Estado, la justicia y el vínculo con la comunidad”.

Por último, señaló que “desde el Poder Judicial asumimos esa tarea con responsabilidad, sabiendo que el verdadero valor de este Código se medirá en su aplicación concreta y en su capacidad de mejorar la experiencia de quienes acuden a la justicia”. Y concluyó: “Este Código es una herramienta viva, al servicio de la comunidad, y una muestra de que cuando los tres poderes del Estado trabajan con diálogo, respeto y objetivos comunes, los resultados trascienden a las personas y fortalecen las instituciones”.