
En una audiencia el viernes el juez de garantías Juan Pablo Balderrama ratificó la decisión de desestimar una denuncia por estafa radicada por un vecino de Junín de los Andes que envió 240 mil pesos por error a través de Mercado Pago y quien los recibió se negó a devolverlos.
El magistrado le explicó al denunciante que “el sistema penal es la última forma de resolver los conflictos, la última ratio, la última herramienta que provee el Estado para solucionar conflictos”.
En referencia al caso particular, indicó que el delito de estafa requiere “cuatro elementos constitutivos: tiene que haber un ardid o engaño que provoque un error, y un desprendimiento patrimonial que signifique un perjuicio”.
“Estos cuatro elementos deben estar, es una regla básica, si no se dan, como en este caso, entonces la resolución del Ministerio Público Fiscal es correcta: el hecho no constituye delito”, añadió.
Por último, manifestó que “está prevista en el Fuero Civil la posibilidad de que se reclame un enriquecimiento sin justificación o sin causa. En ese caso, corresponde al particular accionar de manera individual en el Fuero Civil si quiere reclamar”.